Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ELECCIONES MUNICIPALES 2015

El PP pierde su tradicional feudo valenciano

El Partido Popular, que históricamente había obtenido mayorías absolutas tanto en la Comunidad Valenciana, como en el Ayuntamiento de Valencia, ha visto notablemente reducida su representación.

Agencias | Madrid
| 25/05/2015
Resultados en la ciudad de Valencia

Resultados en la ciudad de Valencia / Atresmedia

El PP ha perdido la mayoría absoluta que conservaba desde 1995 en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Valencia, donde Compromís pasa a ser la segunda fuerza más votada, a solo un edil del PP, irrumpen tanto Ciudadanos como Valencia en Comú (donde se integra Podemos) y Esquerra Unida queda fuera del Consistorio.

Compromís, PSOE y Valencia en Comú, que han logrado 17 concejales del Ayuntamiento de Valencia, la mayoría absoluta, han abierto la puerta a un acuerdo que permitiría desalojar de la alcaldía a Rita Barberá tras 24 años de gobierno, ya que el PP ha obtenido 10 concejales y Ciudadanos 6.

En cuanto a los resultados a nivel autonómico, la candidatura encabezada por Alberto Fabra, pierde la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes al obtener 31 de los 99 escaños en Les Corts lo que abre la posibilidad a una nueva mayoría absoluta de una coalición de izquierdas formada por el PSPV, Compromís y Podemos, que junto a Ciudadanos entra en el parlamento autonómico.

Con el 96,49 de los votos escrutados, los socialistas pierden diez escaños pero logran 23, mientras Compromís se convierte en la gran sorpresa parlamentaria al pasar de seis a 19 diputados, y Ciudadanos y Podemos entran en Les Corts con 13 escaños cada uno, mientras Esquerra Unida, que tenía cinco escaños, se queda sin representación por menos de ocho décimas.

Al PP, que pierde 24 escaños respecto a las elecciones autonómicas de 2011, no le bastaría pactar con Ciudadanos para reeditar la mayoría absoluta de la que ha gozado en el parlamento valenciano desde 1995, pues entre ambos suman 44 escaños, seis menos de los necesarios.