Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

24-M | SONDEO DE GAD3 PARA ANTENA 3 SOBRE INTENCIÓN DE VOTO

El PP gana en once comunidades, pero no logra ninguna mayoría absoluta según el sondeo de GAD3 para Antena 3 Noticias

El Partido Popular no logra ninguna mayoría absoluta en ninguna comunidad autónoma, según el sondeo de GAD3 para Antena 3 sobre intención de voto, aunque gana en once comunidades autónomas. Ciudadanos, una de las nuevas formaciones que irrumpe con fuerza en los parlamentos autonómicos, será la clave para que los populares retengan el poder en muchos parlamentos.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 14:02 horas

El Partido Popular ha sido el partido más votado con un 27% de los votos (10 menos que en 2011) en estos comicios, seguido del PSOE con un 25% (dos puntos menos que en los pasados comicios). Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza y entran en todos los parlamentos autonómicos, pero se quedan todavía lejos de los dos grandes partidos a nivel nacional.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha logrado un 10% de los votos en el conjunto de España, mientras que el partido encabezado por Albert Rivera logra un 7% de los votos. Estos son los datos que se desprenden del sondeo de GAD3 para Antena 3 Noticias sobre las elecciones autonómicas y sobre los comicios en cinco ayuntamientos clave: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

La batalla por Madrid

Uno de los campos de batalla más importantes en esta cita electoral ha sido Madrid, donde Cristina Cifuentes obtendría entre 45 y 47 escaños de los 72 que tiene ahora mismo el PP en la Asamblea de Madrid. Ángel Gabilondo, la apuesta personal de Pedro Sánchez, mantendría el segundo lugar, aunque bajaría y obtendría entre 29 y 32 escaños. El cambio más significativo es la entrada de Podemos como tercera fuerza política con José Manuel López (de 25 a 26 diputados). Ciudadanos lograría ser cuarta fuerza con 19-20 escaños. Izquierda Unida perdería casi la mitad: se quedaría con entre 7-8, de los 13 que tiene actualmente. UPyD, por su parte, desaparecería.

La Comunidad Valenciana, el otro feudo del PP

Alberto Fabra, con 55 escaños actualmente, no lograría la mayoría absoluta al lograr con 33-35 escaños. Le seguiría el PSOE de Ximo Puig, que caería hasta 22-24 escaños. Ciudadanos, por su parte, irrumpe como tercera fuerza con entre 13 y 15 asientos, lo que supondría un empate con Compromís, que doblaría sus resultados actuales. Podemos, con Antonio Montiel, sacaría entre 12 y 13 escaños e Izquierda Unida un máximo de 3.

El PSOE le pisa los talones al PP en Extremadura

En Extremadura, gobernada por el PSOE durante 32 años y por el PP hace cuatro con la victoria de Monago, los populares seguirían siendo la fuerza más votada pero lejos de la mayoría absoluta. LOgraría hasta 29 escaños. El PSOE de Fernández Vara se quedaría con entre 26 y 27 diputados (tgiene 30 actualmente). Ciudadanos sería la tercera fuerza con 6 escaños y Podemos lolgraría entre 4 y 5.

Cospedal roza la mayoría absoluta

Gobernada históricamente por el PSOE hasta la llegada en esta ultima legislatura de María Dolores de Cospedal, el PP rozaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha pero no la conseguiría, con entre 15-16 diputados.

Emiliano García Page se queda entre 13 y 14. Podemos entra con entre 2 y 3 asientos y Ciudadanos podría NO hacerlo. El sondeo le da entre 0 y 3 escaños.

El PSOE, primera fuerza en el ayuntamiento de Sevilla

Juan Espadas, el candidato socialista el ayuntamiento de Sevilla, conseguiría entre 13 y 14 concejales. El PP obtendría entre 11 y 12 concejales, es decir, perdería casi la mitad de representación con respecto a los 20 escaños que tiene ahora mismo Juan Ignacio Zoido, que perdería la mayoría absoluta y la primera posición. "Participa Sevilla", la formación respaldada por Podemos, entraría en el ayuntamiento con entre 3 y 4 escaños. Por debajo estaría Ciudadanos, que también entra con 2 concejales. Izquierda Unida podría perder su representación.

Podemos, segunda fuerza en Zaragoza

En Zaragoza, gobernada hasta ahora por el PSOE en coalición con la Chunta e Izquierda Unida, el PP pierde representación. Bajaría hasta los 9-10 escaños, de los 15 que tiene. Podemos se convertiría en segunda fuerza con entre 8 y 9 concejales.

El PSOE perdería por tanto la segunda posición y se quedaría con entre 6 y 7 diputados. Ciudadanos entraría con 4-5 escaños y Chunta Aragonesista se quedaría en dos. Izquierda Unida desaparece.