Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN RECUERDO DEL 15-M DE HACE CUATRO AÑOS

Un centenar de personas hace un 'grito mudo' en Sol

La concentración, que se adelantó a la noche del viernes, intentó desafiar la prohibición de la Junta Electoral Provincial de Madrid. Una treintena de agentes vigiló el transcurso de la convocatoria, que no contó con el respaldo de ningún partido político.

ondacero.es | Madrid | 23/05/2015

Miembros del movimiento 15M, vigilados por policías nacionales en la Puerta del Sol

Miembros del movimiento 15M, vigilados por policías nacionales en la Puerta del Sol / EFE

Un centenar de personas se concentró en la medianoche del viernes al sábado en la Puerta del Sol para hacer un 'grito mudo', respondiendo a la convocatoria del movimiento 15M que había lanzado por las redes sociales coincidiendo con la jornada de reflexión a pesar de la prohibición decretada por la Junta Electoral Provincial de Madrid. Pese a que el llamamiento se había realizado para las 22.00 horas, los asistentes han empezado a llegar pasadas las 23.00 horas. En Sol ya estaban apostados una docena de furgones de Unidades de Intervención Policial y una treintena de agentes de la Policía Nacional que han identificado a algunos de los asistentes.

Uno de ellos ha protagonizado unos momentos de tensión al negarse a entregar su DNI a los agentes de la Policía, que le han explicado que sería la Delegación del Gobierno quien determinaría la sanción. Precisamente, pasadas las 23.00 horas, la Policía se ha acercado a una treintena de personas, entre ellas una con un megáfono, y les han pedido que se identificaran.

La coordinadora del 'Mayo Global 2015M' había desafiado la prohibición de la Junta Electoral Central al mantener una manifestación que tampoco tenía el apoyo explícito de partidos como Ahora Madrid o el PSOE, que no consideraban acertado concentrarse 24 horas antes de los comicios autonómicos y locales. Tras sonar las campanadas de medianoche, los manifestantes han agitado las manos en alto con ese 'grito mudo' creado en las concentraciones de días posteriores al 15 de marzo de 2011. "Lo llaman democracia y no lo es" y "la izquierda Unida jamás será vencida", y "basta ya de estado policial" son algunos de los escasos cánticos que se han producido tras la medianoche.

La coordinadora del 'Mayo Global 2015M' había encuadrado la manifestación en los actos conmemorativos del cuarto aniversario del 15M. El objetivo era el de revivir el simbólico 'grito mudo' que se hizo popular en las concentraciones del 15M y rememorar así la protesta en la que decenas de miles de personas protagonizaron en la Puerta del Sol la medianoche del 20 de mayo de 2011, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas.

La protesta en la céntrica plaza madrileña tuvo lugar coincidiendo con los actos de cierre de campaña de las principales formaciones políticas, muchos de los cuales se celebraron en los alrededores de Sol, como es el caso de UPyD, con un debate ciudadano en Opera, Podemos, con un mitin en la explanada Puente del Rey, o la cena de cierre de campaña de Ciudadanos en el Hotel Rafael Atocha de la capital.

Aún así el Movimiento mantiene su convocatoria para la jornada de reflexión de este sábado, por lo que no se descarta que a lo largo del día ésta se materialice en un acto más representativo y de mayor concentración que las fuerzas de seguridad tienen orden estricta de impedir por ser considerado un acto ilegal.