Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Propiedades del marisco

Hablamos de cuidarnos, de ser un poco healthy, de llevar nuestros gestos diarios y nuestra rutina a un objetivo saludable en la medida de lo posible. Hablamos de sentirnos por dentro como si tuviéramos 30ytantos. Y obligado por las fechas era este reportaje, porque hoy te cuento las propiedades de ese marisco que es a la navidad como el belén.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 29/07/2018 a las 06:16 horas

Nutricionalmente es lo que menos engorda de la navidad, siempre y cuando el marisco sea a la plancha o cocido.

Hay dos tipos de mariscos: los crustáceos, que tienen patas y una capa que cubre su cuerpo, por ejemplo gambas y langostinos; y los moluscos, cuyo cuerpo es blando, y tienen una concha que los protege aunque no la lleve la sepia, el calamar y el pulpo, que son los versos sueltos de la especie.

Todos contienen, en mayor o menor medida las mismas propiedades, mucha proteína y poca grasa. Es un alimento muy saciante por ese alto contenido en proteínas y al tener pocos hidratos de carbono y grasas, su aporte calórico en muchos de ellos no llega ni siquiera a las 100 kilocalorías por 100 gramos. Eso en cuanto a macronutrientes porque en micronutrientes, en su tabla nutricional los mariscos en general contienen una cantidad interesante de calcio así que si no quieres lácteos puedes optar por los mariscos si tu bolsillo te lo permite. Y también son ricos en Vitaminas del grupo B, en vitamina A, en vitamina E con función antioxidante y en vitamina D de la que andamos tan escasos a pesar de nuestro clima. También destacan por su contenido en potasio, hierro, sodio, magnesio y en yodo. Y es por ese sodio que los médicos recomiendan a los hipertensos controlar la dosis y consumirlo a poder ser fresco dado que sus niveles son más bajos.

Pero claro, como todo en esta vida, no todo el marisco es igual. De hecho mucho se habla últimamente de los conservantes que contienen.

Como dice Jan Sakybak de gamba natural, casi todo el marisco que consumimos en España, alrededor del 90-95% viene de fuera y eso hace que lleven una serie de conservantes como el metabisulfito de sodio que es el más frecuente, después de que en los 80 se prohibiera el ácido bórico que igual te mataba una cucaracha que te mantenía frescas las gambas. Precisamente son los conservantes los que hacen que huela así y que te tengas que lavar después las manos. De hecho el marisco fresco no huele y sabe menos. El precio de este alimento depende de la procedencia y del tiempo que ha pasado desde su captura.

Hueva, Cádiz, Galicia, Medina del Campo… Lo de que unas de las mejores gambas naturales lleguen de Medina del Campo no es coña. Como será de grande el criadero que están barajando el cambio del nombre de la localidad a Medina del Mar.

Que el marisco es un buen alimento, de eso no cabe la menor duda, y que los mares cada vez están más contaminados tampoco es discutible. Así que la pregunta es obligada. ¿Podemos chupar las cabezas?. Podemos, pero dicen que ahí se concentran los conservantes y si recuerdas hace unos años la Agencia española de Seguridad Alimentaria recomendó que nos cortáramos porque ahí se acumulaba el cadmio, un metal presente en las aguas marinas. Y puestos a advertir, cuidado porque los chipirones, mejillones y langostinos tienen una alta proporción de colesterol.

Dicen que los langostinos ni muy grandes ni muy pequeños que en el término medio esta la virtud. Que es mejor acompañarlos de limón, perejil fresco o tomate para que su vitamina C ayude a absorber el calcio y el hierro que contienen. Que los sensibles a la histamina tienen que comerlo con mesura. Que es recomendable antes de consumirlo someterlo a temperaturas muy bajas para acabar con el anisakis. Que los que padecen gota mejor se tiren por las almendras porque el alto nivel de ácido único que llevan puede hacerles pasar una navidades de… y que eso de comer marisco en los meses con r, aunque aquí se dice sobre todo con los mejillones, proviene de la época de Carlos III, siglo XVIII, cuando comió unas ostras en un mes de verano sin r y cogió una gastroenteritis de caballo. Eso dicen aunque en la explicación mas coherente tenga que ver con el desove de los bivalvos.

Si quieres mas... Medicepepa.es...

Otros post que te pueden interesar:

Lifting natural

Parpados caídos y bolsas en los ojos

¡Cada vez mas calvos y mas calvas!

Qué es la Piel Sensible

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Que tu pelo no acabe frito

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos