Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SEGÚN LA SENTENCIA

Garzón condenado a once años de inhabilitación por las escuchas de la trama Gürtel

El Tribunal Supremo condena por unanimidad al juez Baltasar Garzón a once de años de inhabilitación por un delito de prevaricación al ordenar escuchar las conversaciones entre presos de la Gürtel y sus abogados.

Agencias | Madrid | Actualizado el 08/05/2015 a las 09:49 horas

El juez Baltasar Garzón

El juez Baltasar Garzón / EFE

El fallo ha sido comunicado personalmente al aún titular del  Juzgado Central de Instrucción número 5, que se desplazó esta mañana  a la sede del Tribunal Supremo.

Tras conocer la sentencia, un poco antes de las dos de esta tarde, Garzón ha abandonado con semblante serio el alto tribunal sin realizar declaraciones. 

El tribunal, presidido por el magistrado Joaquín Giménez, ha dado a conocer este jueves la sentencia, que tiene como ponente al juez  Miguel Colmenero. Completaban la Sala los magistrados Andrés Martínez  Arrieta, Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo, Manuel Marchena, instructor del caso de los cobros de Nueva York, y Luciano Varela, instructor de la causa contra Garzón por investigar los crímenes  del franquismo. 

Se trata de la primera causa por la que el juez de la Audiencia Nacional se sentó en el banquillo de los acusados por cometer un  supuesto delito de prevaricación y otro de uso de artificios de  escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales.