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Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Facebook, si parece un monopolio y actúa como un monopolio. Es un monopolio

Pocas veces que yo recuerde una empresa ha recibido una descalificación tan dura como la que recibió Facebook el pasado viernes.

Francisco Sierra |  Madrid |  23/02/2019

El Parlamento Británico dijo de Facebook que se comporta como un “gánster digital”. En un informe realizado por el Comité de Tecnología Digital, Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes se acusa a Facebook de violar las leyes de manera consciente y deliberada; de obrar de mala fe proporcionando respuestas engañosas; de preferir generar ingresos a garantizar la seguridad de los datos de sus usuarios y la más dura de todas: de actuar como un gánster digital por creer que está por encima de la ley.

El informe de los parlamentarios exige medidas duras y urgentes para acabar con las noticias falseadas y dice de Zuckerberg que falló a la hora de mostrar "liderazgo o responsabilidad personal" para evitar poner en riesgo las democracias. Y pone precio a la multa que podría recibir: unos 2.000 millones de euros, dado que el Reglamento General de Protección Datos dice que puede llegar al 4% de la facturación global de la compañía.

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio está preparando otra multa que podría llegar a los 1.400 millones de euros por facilitar la fuga de datos que permitió manipular la campaña electoral a favor de Trump.

Pero a pesar del pastón que supone, esas multas no acabarán con Facebook que factura unos 50 .000 millones de euros al año. Por eso para muchos la única solución es la aplicación de la ley antimonopolios y trocear Facebook. Zuckerberg niega que su red sea un monopolio, pero cuando le preguntaron en abril el Senado por su competencia fue incapaz de citar ninguna empresa. Si acaso pensaría por dentro en Instagram o Whatsapp, y pensaría que por eso las compró. Y lo mismo pasará con las despunten. Las comprará. Y a eso se le llama, monopolio.