EL PRIMER OSCAR DE HABLA NO INGLESA

‘Parásitos’ arrasa en la taquilla española: así se forjó el éxito en España del primer Oscar surcoreano

Su distribuidora, La Aventura Audiovisual, se hizo con los derechos de la película de Bong Joon-ho habiendo leído solo el guion. La cinta ha superado los 3 millones de euros de recaudación y los 550.000 espectadores

David Martos

Madrid | 16.02.2020 11:52

Este fin de semana, casi medio año después de su estreno en las salas españolas, una película surcoreana -que se distribuye eminentemente en versión original subtitulada- se puede ver en 300 cines de nuestro país. Para que los lectores y lectoras alejados de las cifras de la exhibición en España, ese número de copias es más propio de una franquicia de superhéroes que de una pequeña comedia social, con reparto completamente asiático. Pero es que estamos ante un caso muy especial que podría abrir las puertas a películas similares. Es el caso de 'Parásitos', la película de Bong Joon-ho, que hace una semana se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar.

José Tito Martínez es el codirector de La Aventura Audiovisual, la modesta distribuidora -es decir, la empresa que compra los derechos de una película para ofrecérsela a los cines- que se ha encargado de que podamos ver 'Parásitos' en la pantalla grande. "Somos una empresa pequeña entre los pequeños. Llevamos cine independiente y, normalmente, en versión original subtitulada. Cuando compramos una película la llevamos a las 50 o 60 salas que proyectan este tipo de cine", cuenta Martínez. Por ejemplo, el pasado viernes estrenaban 'Sinónimos', la cinta del israelí Nadav Lapid que ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 2019.

La compra de esas películas pequeñas pero de prestigio, "un pelín exigentes desde el punto de vista cinematográfico", se produce en los grandes festivales internacionales. Fue el caso de 'Parásitos'. "La compramos en el Festival de Berlín, leyendo el guión. Nos enseñaron unos pequeños cortes filmados, aunque sin ver el contexto era complicado adivinar de qué tipo de película se trataba. Pero el guión era extraordinario. Era, sin lugar a dudas, el mejor guión que había caído en nuestras manos. No solemos hacer este tipo de movimientos, nos gusta más ver la película acabada, pero el guión era tan excitante y el trabajo anterior del director nos gustaba tanto... que, sin saber lo que iba a pasar, fuimos a por ella y nos la quedamos", relata el distribuidor.

De la Palma de Oro de Cannes al Oscar de Hollywood

Lo que pasó fue que la cinta resultó seleccionada para competir en el Festival de Cannes, en mayo de 2019. "Cuando llegamos a Cannes empezaron a hacer pequeños pases previos y confidenciales para periodistas, y de esos pases -que al final no son tan confidenciales- nos llegaban rumores de que la película era realmente asombrosa", dice Tito, que asistió al pase de gala de la película en el Gran Teatro Lumière, que concluyó con 8 minutos de aplausos. "Ganar la Palma de Oro es muy complicado, porque un jurado es muy ecléctico, pero en esta ocasión todos eligieron la película como la mejor del festival". La imagen de Bong Joon-ho con el preciado trofeo dio la vuelta al mundo.

Después del verano llegaría el Festival de San Sebastián, un certamen que dio a conocer internacionalmente al surcoreano al proyectar su primera película, 'Barking dogs never bite', y que encumbró la segunda -'Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)'- con la Concha de Plata al Mejor Director. "Presentarla allí tenía cierta lógica, así que la estrenamos tres o cuatro semanas después para que el eco que se produjera en el festival llegase hasta el estreno", continúa el empresario, para después añadir que el recorrido de 'Parásitos' en cines comenzó con 60 copias: "Ya era nuestro estreno más ambicioso, y la verdad es que funcionó muy bien".

A la caza de 'Tigre y dragón'

La cinta hizo una buena media por copia -la recaudación dividida entre las sesiones de proyección-, comenzó el "boca a oreja", y el comportamiento de 'Parásitos' mejoraba semana a semana. Después llegaron las nominaciones a los Oscar, y hasta el día de la ceremonia la película había congregado a 450.000 espectadores y había recaudado más de 2 millones de euros. A 9 de febrero, ya era la película asiática más taquillera en España sin contar 'Tigre y dragón', de Ang Lee, que en 2001 llegó hasta los 6.500.000€ y superó el millón y medio de entradas vendidas. "Las nominaciones a los Oscar llegaron", según José Tito Martínez, "porque en Estados Unidos la compró una distribuidora -Neon- que trabaja muy bien esas campañas".

Conocido el palmarés de los Oscar, con una victoria histórica de 'Parásitos', las cifras de la cinta han mejorado un 550% con respecto a la semana pasada. Tanto que la recaudación ya ha superado los 3 millones de euros y las entradas vendidas ascienden a 550.000. Estos indicadores han llevado a La Aventura Audiovisual a "reestrenar" la cinta este fin de semana con las 300 copias mencionadas. "Yo me he estado paseando un poco por los cines de viernes" -por el 14 de febrero, el día en el que se producía nuestra conversación con el distribuidor- "y parece que la gente está respondiendo muy bien a los cuatro oscars".

A la espera del comportamiento de 'Parásitos' en su segunda vida, en La Aventura Audiovisual comienza de nuevo el carrusel. El próximo miércoles viajan a la Berlinale en busca del nuevo mirlo blanco: "Queremos seguir llevando películas pequeñas a los cines, creemos que sabemos cómo hacerlo. Nuestra intención es seguir siendo los mismos, no queremos cambiar”.