La cápsula del tiempo con Andrés Moraleda

El 'Maleconazo' y la crisis de los balseros: Cuando Cuba estalló en 1994

En La Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes, Andrés Moraleda recuerda el antecedente más inmediato y parecido a la crisis que está viviendo actualmente Cuba: el 'Maleconazo' y la crisis de los balseros de 1994.

Andrés Moraleda

Madrid | 17.07.2021 09:32

Los cubanos han salido a la calle a protestar contra el Gobierno. Una movilización casi sin precedentes en el régimen dictatorial, que comenzó en la localidad de San Antonio de los Baños. “Patria y vida” y “queremos libertad” coreaban los manifestantes en casi todas las ciudades de la isla. Y es que la situación del pueblo cubano es insostenible. La carestía de alimentos y medicamentos se está notando especialmente ahora, agravada por la pandemia, y el gobierno de Díaz-Canel ha recurrido a la represión para acallar las protestas. Hechos que recuerdan al precedente más cercano y parecido de lo que está ocurriendo ahora, aunque con distinta magnitud. Andrés Moraleda lo recuerda en La Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.

Tras la desaparición de la Unión Soviética y bloque comunista, Cuba se quedó sin su principal sostén económico y cayó en una profunda crisis que el gobierno de Fidel Castro denominó Periodo Especial. La situación se volvió insostenible en 1994 y el 5 de agosto varias personas trataron de secuestrar una embarcación en el puerto de La Habana para escapar de la isla. Un policía murió en el intento, y las fuerzas de seguridad reprimieron a los cubanos que se congregaron en la zona. Los ánimos se caldearon y el choque se produjo en el Malecón de La Habana. Es lo que se conoce como el ‘Maleconazo’.

Este episodio tiene ciertas similitudes con lo que está ocurriendo actualmente. Un pueblo cansado de pasar hambre y un régimen que no cedía en sus posiciones. Es más, Fidel Castro se presentó en el lugar de las protestas para atajar la situación, algo que también ha hecho Díaz-Canel estos días, aunque con distinto resultado. Fidel sí que llegó a sofocar las protestas, pero su gobierno reconoció que el problema no estaba resuelto.

Cuba pasó en el verano de 1994 del 'Maleconazo' a la crisis de los balseros

Al final quien sufre es el pueblo cubano. Sufre el bloqueo, la dictadura, la ineficacia de un régimen comunista caduco… El ‘Maleconazo’ convirtió el sufrimiento en rabia y esa rabia desembocó inmediatamente en una crisis aún más grande, la de los balseros. Más de 30.000 cubanos emigraron a Estados Unidos jugándose la vida en el mar.

Y sí, hoy, en la crisis de 2021, el gobierno cubano ha vuelto a amenazar veladamente a Estados Unidos con la presión migratoria. Evidentemente hay muchas similitudes con la crisis del 94, pero ¿podemos hablar de precedente o estamos ante una situación muy distinta? Nos lo preguntamos en esta Cápsula del Tiempo y se lo preguntamos al catedrático de Historia de América de la UNED e investigador del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud.