Tras las inéditas manifestaciones que se están produciendo en Cuba al grito de "libertad" y "Patria y vida", frente al "Patria o muerte" de Fidel, el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha detenido a un gran número de personas, entre los que se encuentran periodistas cubanos e internacionales. Un fotógrafo español de la agencia Associated Press está herido y está detenida la corresponsal del diario ABC en Cuba, Camila Acosta.
"Manifestaciones populares que nacen del cansancio"
Debido al bloqueo informativo que ha decretado el régimen cubano y por la dificultad de las comunicaciones, es difícil establecer cuántas personas están detenidas y tampoco es fácil hacer una estimación precisa de cuántos manifestantes han llegado a movilizarse. Mario Reyes, periodista cubano residente en España que cubre estas protestas para el Diario de Cuba y para la revista 'El Estornudo', sostiene que esto es parte de una gran crisis en la que estaba sumida Cuba.
En los últimos años los cubanos han tenido que aguantar muchas carencias y mucha represión. Además, con la aparición de Internet, "la gente empieza a recibir otro tipo de noticias". Mario defiende que se trata de manifestaciones populares "que nacen del cansancio y de la incapacidad de seguir aguantando".
La retórica del Gobierno cubano: "revolucionarios" y "contrarrevolucionarios"
Ante las protestas, el presidente de Cuba, Díaz-Canel, ha llamado a sus seguidores a salir a las calles. En ocasiones, según explica Mario, van vestidos de civiles y armados con bates de béisbol para enfrentar a los "contrarrevolucionarios". En mitad de esta tensión, el gobierno cubano se ha inventado toda una retórica que divide a la ciudadanía cubana en "revolucionarios" y "contrarrevolucionarios" para justificar lo que ocurre en Cuba.
Díaz-Canel está recurriendo a los mismos argumentos a los que ya recurrió Fidel Castro en las manifestaciones del 'Maleconazo' que hubo en Cuba en 1994. En su mayoría, los argumentos giran en torno al bloqueo de Estados Unidos y a la amenaza de invasión estadounidense. Además, los dirigentes se resisten a reconocer que una parte de la población cubana reclama una mejora en las condiciones económicas y una apertura política.
"El Gobierno cubano ha llamado a la confrontación y culpa a EEUU"
"La respuesta del Gobierno ha sido llamar a la confrontación, deslegitimar las protestas y culpar de todo lo que pasa en Cuba a Estados Unidos", comenta el periodista. En estos años, la sociedad cubana ha pedido diálogo y ha mandado varias señales de descontento, las cuales el Gobierno cubano siempre ignora.
Mario Reyes trabajaba en Cuba como periodista independiente, pero con la represión, empezó a recibir amenazas por parte de la policía cubana. Él, igual que muchos compañeros de la revista 'El Estornudo', tuvo que dejar la isla y vino a España. El periodista denuncia que, desde hace dos años, ha aumentado la ola represiva hacia la prensa independiente y determinados activistas. "En Cuba no tienes ninguna garantía legal en el ejercicio de tu profesión", comenta Mario que añade que sólo puede hacer periodismo y cubrir la realidad cubana desde España.