¿Los intereses de España en Venezuela corren algún riesgo si Guaidófracasa y España lo ha reconocido? Evidentemente. ¿Y puede el gobierno español desmarcarse de la Unión Europea? Pienso que no, por muchos que sean nuestros vínculos con Venezuela.
Ese es el cuadro. Por lo tanto, no sé si Pedro Sánchez actúa correctamente, pero la prudencia siempre es recomendable. No nos encerremos en la cuestión del reconocimiento, en la que nunca nos pondremos a acuerdo, como se demuestra en la postura de Sánchez y Rivera frente a la gubernamental. Céntrense las naciones democráticas en ver cómo se tumba a Maduro, al que Felipe González definió en este programa como tirano arbitrario.
Céntrense en estudiar cómo se hace en Venezuela una transición democrática. Céntrense en llevar a Venezuela a unas elecciones libres que devuelvan al país la normalidad democrática. Y céntrense en evitar lo que sería la peor solución, peor incluso que la continuidad de Maduro: ese baño de sangre de que avisa Putin. Es decir, el riesgo de una guerra civil.