Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Josep Borrell: "Viendo lo del Brexit, cómo diablos pudo alguien en Cataluña pensar en acostarse español y despertarse en una república"

Josep Borrell, ministro de Exteriores, ha analizado la enorme complejidad que está suponiendo el 'Brexit' y la salida de Reino Unido de la UE y ha comparado la situación con el intento de independencia de Cataluña. "Cómo se pudo pensar que se podía declarar la independencia de la noche a la mañana, cuando uno ve la enorme complejidad que tiene separar un país con su propia moneda, fronteras, instituciones…".

Josep Borrell, ministro de Exteriores, ha pasado por Más de Uno para analizar la situación en Reino Unido y cree que lo que está sucediendo con el 'Brexit' es "el parlamento contra el pueblo. El pueblo pide una cosa y el parlamento la rechaza". Lamenta la situación de bloqueo, pero "si no hay acuerdo y nadie quiere que se salga sin acuerdo, estamos en un callejón sin salida y la solución es ampliar el plazo". Pero Borrell explica que "el problema de atrasar el Brexit es que la última oferta ya está hecha". Además, “May no puede decir que no habrá Brexit duro, es algo que depende del acuerdo con otra parte”, por tanto “esto no puede durar eternamente, y si no hay acuerdo habrá que prepararse para un no acuerdo”, concluye.

Además, ha comparado la situación con Cataluña y no se explica "cómo diablos pudo alguien pensar en acostarse español y despertarse en una república, cuando uno ve la enorme complejidad que tiene separar un país con su propia moneda, fronteras, instituciones…". Insiste en que "esta clase de experimentos de hacer referéndums para separarse sin saber cuáles son las consecuencias, conducen a situaciones como estas", subraya el ministro.

Al igual a que Ábalos en Más de Uno, ha negado que el documento que entregó Torra a Sánchez sirva como punto de partida de unas negociaciones, las cuáles no ha negado que se estén produciendo. "El presidente Sánchez ha sido muy claro al respecto de los puntos que Torra le dio: Ese documento no forma parte de ningún proceso de negociación. Si lo quieren hacer público, que lo haga Torra".