A LAS 8:20 HORAS

Noticias Elche matinal. 21/08/2020

Monserrate Hernández te adelanta cada mañana, durante el mes de agosto, las principales noticias en Elche y las comarcas del Vinalopó en Onda Cero

Monserrate Hernández

Elche | 21.08.2020 08:56

Va despertando este viernes con cielo casi despejado, algunas nubes bajas en el litoral, y una temperatura en la ciudad en torno a 25 grados, según nos cuenta Jorge Miralles desde el portal Tiempoelche.com. La mínima se ha registrado esta noche en Valverde con 22,4º. Calor y bochorno tanto viernes como sábado. En esta jornada rondaremos los 33º de máxima con brisas del sureste.

De cara al fin de semana, el viento marino será algo más relevante y soplará moderado de levante durante la tarde. El domingo se relajarán un poco las temperaturas diurnas, aunque no se marchará el bochorno, en una jornada con nubes y claros, y posibilidad de alguna precipitación puntual, que en cualquier caso sería mínima.

Las mínimas para hoy: Elche, 33º; Crevillent, 35º; y Santa Pola, 30º.

El coronavirus sigue su avance en las comarcas del Vinalopó a las puertas de la finalización de las vacaciones. El brote de Crevillent que se anunció el pasado martes, con cinco positivos en la misma empresa, ha sido confirmado finalmente en Elche, según aclaró la Conselleria de Sanitat y el propio alcalde del municipio, José Manuel Penalva. En Elche se han confirmado otros dos nuevos brotes, con siete positivos en total; y Elda, uno con cuatro casos. Todos ellos tienen focos de origen social. Es decir, relacionados con reuniones familiares, de amistades o de otro tipo de encuentros o celebraciones.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la alcaldesa en funciones, María José Martínez, y el concejal de Seguridad, Ramón Abad, se reunieron este jueves con el arquitecto municipal y redactor del proyecto, Julio Sagasta, y con los responsables de la empresa que está ejecutando las obras de peatonalización de la Plaza de Baix para comprobar el resultado de las pruebas que se están llevando a cabo con el adoquín que se va a colocar en la plaza.

Las pruebas que se están haciendo sobre el mosaico que va a cubrir la Plaza de Baix tienen como objetivo garantizar la seguridad del pavimento para evitar posibles caídas. Al igual que las realizadas en los adoquines, que han determinado que el suelo que se va a colocar es seguro con una resbaladicidad mejor de lo exigida.

Actualmente, las obras avanzan progresivamente y ya se puede ver cómo han igualado a cota cero la calzada y las aceras; se espera que esta fase quede terminada el 30 de septiembre. Estas actuaciones tratan de convertir la zona en un gran espacio peatonal, accesible y moderno de aproximadamente 200.000 metros cuadrados.

La Diputación de Alicante dotará a los ayuntamientos de la provincia de vehículos eléctricos con el objetivo de fomentar una movilidad sostenible y combatir la contaminación en los municipios. Con este fin, la institución ha impulsado una importante línea de ayudas dotada con 2.751.000 euros, procedentes del remanente de tesorería. El BOP publicó este jueves las bases de esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abre este viernes 21 de agosto y finalizará el próximo 9 de septiembre.

El diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que “esta importante actuación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y estrechamente vinculada a la Agenda 2030, cuya adhesión por parte de la Diputación de Alicante se llevó a cabo recientemente”.

El número de automóviles que podrá recibir cada municipio estará determinado en función de su población. En este sentido, las localidades de hasta 20.000 habitantes podrán solicitar un vehículo, las que tengan entre 20.000 y 50.000, un máximo de tres y las de más de 50.000 habitantes, hasta cinco.

Óscar Gil es una de las principales novedades en la lista de convocados por el seleccionador nacional Sub-21 Luis de la Fuente, que se dio a conocer este jueves a través de los canales oficiales de la Real Federación Española de Fútbol. El jugador ilicitano se estrena con el equipo nacional sumando así otra excelente noticia al final de la temporada del canterano. La mejor espera rubricarla el domingo, con el ascenso a Primera División del Elche tras el 0-0 de la ida.

Pacheta sabe que su equipo tendrá que salir a ganar y asegura tener “muy buenas sensaciones”, mientras que Francisco, técnico del Girona, lamentó el pésimo estado del terreno de juego del estadio Martínez Valero.