PASADO Y PRESENTE

Expertos de la Universidad de Alicante estudian una escultura hallada en La Alcudia que podría tener un valor histórico incalculable

Forma parte de un nutrido grupo de piezas halladas en la campaña de excavación en la zona de las Termas Orientales que se ha llevado a cabo durante el mes de junio

Mayte Vilaseca

Elche | 11.07.2023 14:00

Expertos de la Universidad de Alicante se encuentran estudiando una escultura hallada en el yacimiento de La Alcudia de Elche, donde fue localizado el busto ibérico de la Dama de Elche hace 125 años, y que podría tener un valor histórico incalculable. Forma parte de un nutrido grupo de piezas encontradas en la campaña de excavación en la zona de las Termas Orientales que se ha llevado a cabo durante todo el mes de junio y que ahora se están limpiando y catalogando.

La excavación en sí ya se puede considerar un éxito porque ha supuesto un gran avance en el descubrimiento de la palestra de estas Termas Orientales, una plaza en parte porticada con una zona pensada para hacer deporte. Así lo ha contado el catedrático en Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Jaime Molina Vidal, que ha dirigido los trabajos sobre el terreno y actualmente está al frente de los de inventariado y catalogación.

Miles de fragmentos de piezas de cerámica y mármol forman parte del fruto de esta excavación, incluyendo otra pieza especial: una lámpara con relieve con el grabado de un gladiador. Esta campaña da muestra de cómo la antigua Ilici fue uno de los enclaves más importantes de Hispania entre los siglos I antes de Cristo y II después de Cristo.