Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Laura Raya y Héctor Paz

Toma la pastilla roja 1x13: Realidad virtual. ¿Una alternativa muy real?

En los últimos episodios de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero dirigido por Andrés Moraleda, hemos intentado imaginar cómo serán las ciudades del futuro y cómo nos moveremos por ellas. Y a toda predicción se le ha colado una constante: ¿y si no podemos salir mucho de casa? El confinamiento por la crisis del coronavirus nos ha hecho reflexionar sobre la posibilidad de que realidad virtual se pueda convertir en una alternativa para periodos en los que haya que permanecer en nuestros hogares. Pero, ¿qué es la realidad virtual? ¿Está la tecnología cerca de lo que se ve en la ciencia ficción o aún queda camino por recorrer? ¿Qué otras aplicaciones tiene más allá de los videojuegos y el entretenimiento? Descúbrelo en este episodio de la mano de dos expertos en realidad virtual como Laura Raya y Héctor Paz.

Andrés Moraleda
  Madrid | 20/05/2020

La película Ready Player One (Steven Spielberg, 2018) planteaba una distopía futurista en la que en 2045, la ciudad estadounidense de Columbus (Ohio), se ha convertido en la que más crece del planeta. La gente vive hacinada en una especie de barriadas de casas prefabricadas que se apilan en vertical ante la falta de espacio urbano, por lo tanto, la calle, no es el mejor lugar para estar. Por eso la gente se evade en una realidad virtual llamada 'Oasis', una suerte de mundo alternativo digital en el que la gente pasa casi más tiempo que en el mundo real. ¿Es esto posible?

Eso es lo que nos preguntamos en el episodio 1x13 de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero dirigido por Andrés Moraleda. ¿Qué es la realidad virtual y qué posibilidades tiene? ¿Qué diferencia a la realidad virtual, de la realidad aumentada y la realidad mixta? ¿Está la tecnología cerca de lo que se ve en la ciencia ficción o aun queda camino por recorrer? ¿Qué otras aplicaciones tiene más allá de los videojuegos y el entretenimiento? Estas y muchas otras cuestiones son respondidas en este viaje radiofónico en el que desmontamos (o no) lo que nos han enseñado de esta tecnología películas como la citada Ready Player One o Matrix (entre otras).

Los 'jugadores' del episodio 1x13 de Toma la pastilla roja:

Laura Raya es doctora en Ingeniería Informática, especializada en realidad virtual. Es la directora de los postgrados de realidad virtual de U-tad. Ha trabajado en más de quince proyectos de realidad virtual. Entre ellos, algunos para la Comisión Europea (‘The Blue Brain’ y ‘The Human Brain Project’). Ha dirigido 6 proyectos de realidad virtual de carácter social, como CicerOn o GuiaHme. Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de la realidad virtual en salud, la experiencia de usuario de los mundos inmersivos, los dispositivos de tacto virtual, la visualización de datos y la gamificación.

Héctor Paz es ingeniero en diseño industrial y un soñador motivado por la creación de nuevas soluciones tecnológicas que hagan que la vida sea mucho más divertida. Destaca su formación en estrategia y desarrollo de negocio en la Startup School Mind the Bridge (San Francisco, EEUU) y en el MIT (Boston, EE.UU.). Es el CEO y cofundador de Imascono, una empresa dedicada a la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas de realidad aumentada, realidad mixta y realidad virtual que aplica estas tecnologías, la imaginación y la creatividad para llevar la publicidad, el entretenimiento y a las empresas a la nueva era digital. Además, Héctor es profesor de Realidad Aumentada en el grado de diseño y desarrollo de videojuegos de la Universidad San Jorge.