Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Un alto en el camino

Cristina Pato: "El talento es una responsabilidad"

Tenemos como invitada en Un alto en el camino a Cristina Pato, una mujer que siempre se ha ido abriendo camino: hace más de 20 años fue la primera mujer gaitera en publicar un disco en solitario, y en este 2019 se estrena como catedrática en Nueva York, puesto que por primera vez ocupa una mujer que se dedica a la música.

ondacero.es
  Madrid | 24/08/2019

Pato es la primera mujer músico en ocupar la Cátedra Juan Carlos I de Cultura y Civilización Española en Nueva York, una distinción que se concede con el objetivo de integrar a España en ámbitos en los que ha sido marginada históricamente y que ha sido concedida en cursos anteriores a destacados personajes de la cultura de España como Antonio Muñoz Molina o Juan Goytisolo.

Cristina Pato, gaitera, pianista, educadora, escritora y productora, que fue pionera en su momento, hoy, vuelve a serlo.

Para ella, siempre ha estado de fondo la conexión y fusión con la multiculturalidad. Pato lleva una activa vida profesional dedicada al intercambio cultural y a crear nuevos caminos para su instrumento único. “Si no fuera por la soledad no sería capaz de haber pensado cuál era mi responsabilidad”, declara la gaitera.