La retirada de menciones a Ramón y Cajal o Gregorio Marañón han provocado una reacción. En la conferencia de rectores de universidades españolas, que agrupa a los responsables de 76 campus públicos y privados de todo el país, han denunciado que decisiones como está no hacen más que confirmar el desamparo de la perspectiva de la ciencia. Nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela, reflexiona en 'Por fin no es lunes' sobre los héroes fantasmas: los científicos.
"Los españoles tradicionalmente tenemos una relación distante con la ciencia. Tenemos grandísimos escritores, artistas, pintores, músicos… pero andamos escasos de grandes filósofos y científicos. Parecería que somos más creadores que estudiosos", indica.
Nuestro sabio comenta que este siglo ha empezado muy mal en el mundo. "Debutamos viendo volcar las Torres Gemelas y desde entonces han sucedido toda clase de desgracias: terrorismo, dos crisis económicas, populismo, nacionalismos, migraciones masivas, el suicidio climático, la crisis demográfica y, por si faltaba algo, la pandemia!, declara. "En este panorama, todas las buenas noticias que ha recibido la humanidad en el siglo XXI se las ha dado la ciencia y la tecnología. Los científicos son los héroes anónimos de nuestro tiempo, los que nos están salvando el culo", afirma.