SABIO DE GUARDIA

Ignacio Varela: "La hermandad de los huérfanos políticos"

Ignacio Varela, nuestro sabio de sábado, reflexiona en 'Por fin no es lunes' sobre los resultados de una encuesta del CIS que analiza los elementos de identificación social. La ideología queda relegada a un cuarto puesto y, en cambio, su importancia social parece determinante por la acción de la clase política.

SABIO DE GUARDIA

Ignacio Varela: “Una ley inaplicable no es una ley, es un discurso”

Ignacio Varela, nuestro sabio de sábado, plantea en 'Por fin no es lunes' una "ensalada" de reflexiones que van desde el análisis de lo que denomina la "pulsión regulatoria" de los gobiernos al estudio de otro concepto al que acuña la "presunción de la estupidez".

SABIO DE DOMINGO

Sabino Méndez: "El ser humano desaparecería si no fuera impuro"

Sabino Méndez, nuestro sabio de domingo, reflexiona en 'Por fin no es lunes, sobre el concepto de la pureza, un término al cual el ser humano aspira prácticamente desde el origen de los tiempos, pero que resulta innatamente opuesto a nuestra naturaleza diversa.

SABIO DE SÁBADO

Ignacio Varela: La dictadura del silicio

Ignacio Varela, nuestro sabio de guardia, reflexiona en 'Por fin no es lunes' sobre lo que él denomina la dictadura del silicio, es decir, sobre la disimulada obligación de poseer un teléfono móvil con acceso a internet para evitar la exclusión social, incluso a nivel administrativo. Compras, gestiones bancarias, viajes... ha llegado un momento en el que prácticamente todas las gestiones las tenemos que realizar nosotros mismos con la cuestionable asistencia de la inteligencia artificial.

SABIO DE SÁBADO

Ignacio Varela: "El odio al rico: 'abajo los que suben'"

Ignacio Varela, nuestro sabio de guardia, reflexiona en 'Por fin no es lunes' sobre los principios que rigen el capitalismo: el sistema económico que, dice, "hemos elegido" para gestionar una sociedad donde, por lo tanto, existen ricos y pobres.