Piel de policía con Carlos Quílez

El fentanilo: La droga que está revolucionando el narcotráfico

¿Qué es el fentanilo? Esta droga cada vez suena más y peor en los cuarteles y comisarias dedicadas a la lucha contra el narcotráfico. Carlos Quílez analiza los peligros de esta sustancia en Piel de Policía de Por fin no es lunes.

ondacero.es

Madrid | 18.04.2021 12:39

¿Qué es el fentanilo? El Fentanilo es un opiáceo de composición química, similar a la morfina solo que resulta 100 veces más potente. Es un medicamento que, en dosis mínimas, se utiliza en terapias contra el dolor. Esta sustancia está revolucionando el sistema productivo de los principales cárteles de la droga. Los de Jalisco o Sinaloa en México, por ejemplo, están dedicando ya un parte sustancial de su producción a este narcótico, más económico, menos laborioso y más rentable que la cocaína.

Carlos Quílez analiza en Piel de Policía de Por fin no es lunes los peligros de esta sustancia y los porqués de su éxito en el mercado de la droga. ¿Cuándo aparece el fentanilo? ¿A partir de cuántas dosis se crea adicción? ¿Es un negocio tan rentable? Respondemos a estas y otras preguntas sobre este medicamento que ha revolucionado el mundo del narcotráfico.

En este análisis del fentanilo nos acompaña también Nuria Vicens, responsable jefa del Área de Química y Drogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona. Además, hablamos con el psicólogo de Proyecto Hombre y profesor de Medicina de la Universidad Cardenal Herrera, Abel Vaquero, que nos explica cuáles son los efectos neurológicos y psicológicos que puede provocar este narcótico.

LO MÁS