Piel de policía con Carlos Quílez

"En España se roban unos 1500 teléfonos móviles al día"

Carlos Quílez nos descubre en su Piel de Policía de Por fin no es lunes un tipo de delincuencia que parece menor, pero que no lo es: El robo de teléfonos móviles y el mercado negro de estos dispositivos.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2021 12:32

En su sección Piel de Policía, Carlos Quílez acostumbra a explicar historias o casos criminales de gran envergadura: Asesinos desapiadados, narcotraficantes millonarios, estafadores sin escrúpulos… En esta ocasión, sin embargo, vamos a adentrarnos en una delincuencia que parece menor, pero que no lo es: se trata de las organizaciones criminales dedicadas a la sustracción y venta en el mercado negro de teléfonos móviles robados.

Sí, puede parecer poca cosa, pero se sorprenderán sin les digo que estos grupos mueven millones de euros al año y que las redes de pequeños rateros que sustraen teléfonos por la fuerza o al descuido en nuestro país, alcanzan a distintos puntos de mundo. Los teléfonos que se roban aquí se venden como rosquillas en el extranjero.

En Por fin no es lunes hablamos de esta cuestión con Carlos Quilez, que nos explica que "uno de cada diez ciudadanos ha sido víctima del robo de su teléfono móvil" y que en España "se roban unos 1500 celulares al día", según datos de la policía. Además conocemos cómo se enfrentan las autoridades a este tipo de delincuencia.