Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LAS COSAS DE NUESTRO IDIOMA

Judith González: CIS, Mar Menor y Plurinacionalidad son las palabras protagonistas de la semana

Judith González, filóloga y miembro de la Fundéu, nos trae a Por fin no es lunes su sección 'Las cosas de nuestro idioma' donde nos explica las palabras curiosas y complejas del idioma español. En esta ocasión es el turno de las palabras de la semana que son: CIS, Mar Menor y Plurinacionalidad.

ondacero.es
  Madrid | 03/11/2019

MAR MENOR

La Ortografía académica señala que las denominaciones comunes que forman parte de nombres propios, como calle en calle Gran Vía, océano en océano Atlántico, etc. o mar en mar Mediterráneo, se escriben con minúscula inicial.

El asunto es que el mar Menor no es, como tal, un mar. Es una albufera, esto es, agua salada comunicada con el mar abierto, pero separada también de este por tierra.

CIS

CIS es la sigla del Centro de Investigaciones sociológicas, la encuesta que hemos conocido esta semana es uno de los datos que más se comentan en la actualidad política, por eso, por el peso que tiene en los medios, acabada dándose con ella un fenómenos que no es desconocido en las lenguas y que consiste en tomar a la parte por el todo.

PLURINACIONALIDAD

es una palabra que, como tal, no está recogida en el Diccionario, pero, como en tantos casos, esto no la invalida porque sí que están los elementos que la componen. Pluri, por una parte, indica pluralidad, como en pluriempleo o plurilingüe. La pluralidad es la cualidad de plural, la multitud, el número grande de cosas.