Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL SABIO DEL DOMINGO

Sabino Méndez: "¿Por qué nos lo creemos todo?"

Cogemos los atajos de Isabel Lobo que nos trae a Rubén Amón para que nos explique la figura de 'Don Tancredo'. Y nos plantea ¿por qué creemos todo lo que nos cuentan? Lo analizamos con nuestro Sabio del Domingo, Sabino Méndez.

ondacero.es
  Madrid | 07/07/2019

Sabino Méndez asegura que esta credibilidad tiene mucho que ver con los cambios provocados con la aparición de las redes sociales. "Ahora cualquiera puedepuede abrir una web o poner un hastag, no se necesita un título para ello, y así cualquiera puede difundir noticias falsas con mucha facilidad.

Pero la pregunta es, si sabemos que todo esto está pasando ¿Por qué nos seguimos creyendo las patrañas? ¿Por qué escuchamos los bulos y los rumores más burdos?

Entre los muchos estudios realizados sobre este tema Sabino, destaca el del psicólogo J.B Rotter en 1966. Este se dio cuenta de que hay dos grandes maneras de encarar las cosas que nos pasan en la vida. Por un lado están los que piensan que controlan sus circunstancias y que hasta cierto punto creen que son ellos los que hacen que las cosas les pasen (llamados de control interno), y por otro lado los que piensan que las cosas pasan y están fuera de su control (de control externo). Y J.B Rotter constató que eran más crédulos los grupos de gente en los que prevalecía el control externo, es decir, eran más crédulos los que no controlan su vida y que todo estaba marcado por el destino o por la suerte.