La Cápsula del Tiempo con Andrés Moraleda

La herencia de Luis García Berlanga: Un retratista de la sociedad española

En el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, Andrés Moraleda intenta explicar en la Cápsula del Tiempo la dimensión de su cine y obra más allá de lo puramente cinematográfico. ¿Por qué lo berlanguiano sigue y seguirá vigente?

Andrés Moraleda

Madrid | 12.06.2021 09:19

'Esa pareja feliz', 'Bienvenido: Mister Marshall', 'El Verdugo', 'Vivan los novios', 'La escopeta nacional', 'Patrimonio nacional', 'Nacional III', 'La Vaquilla'… Hablar de Luis García Berlanga es hablar de uno de los mayores genios de la historia del cine español. Este 12 de junio de 2021 se celebra el centenario de su nacimiento y en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes no vamos a descubrir quién fue y lo que supuso su cine para millones de espectadores, que ya llevamos haciéndolo todo este 'Año Berlanga', sino que vamos a conocer cómo su cine y obra son la mejor manera de conocer a la sociedad española.

Y lo hacemos con Andrés Moraleda, que invita a esta Cápsula del Tiempo al periodista e historiador Miguel Ángel Villena, autor de la biografía ‘Berlanga: Vida y cine de un creador irreverente’, y al director y guionista Borja Cobeaga, responsable de películas como ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Negociador’.

Tan impregnada ha quedado la visión de Berlanga de la sociedad española, que la Real Academia Española incorporó el término ‘berlanguiano’ al Diccionario de la Lengua Española hace un año. Y es que el legado de Berlanga trasciende más allá de su cine, que se apagó a finales de los 90, 10 años antes de su fallecimiento en 2010. Además, su manera de rodar y, sobre todo, de escribir guiones (con la ayuda inestimable de Rafael Azcona) ha dejado poso en todo el cine español posterior.

Berlanga solo hay uno

Álex de la Iglesia, Santiago Segura, el propio Cobeaga… son muchos los directores que han reconocido que le deben mucho a Berlanga, pero Berlanga, solo hay uno. El pasado jueves se abrió la caja fuerte en la que el director depositó sus últimas voluntades y que mandó abrir en este centenario de su nacimiento que estamos celebrando. En ella estaba, entre otras cosas, el guion inédito de ‘Viva Rusia’, que sería la cuarta parte de su trilogía Nacional. ¿Se adaptará al cine? ¿Quién podría dirigir este proyecto?

Independientemente de lo que ocurra con el guion de ‘Viva Rusia’, lo que va a quedar para siempre es el cine de Berlanga y su manera de entender España. Una visión que sigue y seguirá teniendo vigencia independientemente de los años que ya tienen sus películas, que aunque se rodaron en los años 50, 60, 70, 80... siguen representando a la sociedad española.