Hace 49 años, el 24 de abril de 1972, se estrenaba en Televisión Española el 'Un, dos, tres… responda otra vez', el mítico concurso ideado y dirigido por el gran Chicho Ibáñez Serrador que acompañó a millones de españoles durante diez temporadas en distintas etapas. Era un concurso que lo tenía todo: pruebas de pregunta y respuesta, físicas, psicológicas, actuaciones musicales, humor…
En la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes, Andrés Moraleda y compañía recuerdan los motivos que hicieron de este programa todo un fenómeno televisivo que ha quedado impregnado en la retina de varias generaciones. Viajamos por la historia del 'Un, dos, tres... responda otra vez' con los espectadores que aun lo recuerdan como si todavía se emitiera.
En la primera etapa del 'Un, dos, tres...', la de los años 70, Kiko Ledgard presentaba el programa. En los años 80, Mayra Gómez Kemp tomó el relevo del showman peruano al frente del programa. A principio de los 90, otros presentadores, como Miriam Díaz Aroca, continuaron con el programa, que volvió a Televisión Española, tras unos años de parón, en 2005, con Luis Larrodera al frente.
La importancia del 'Un, dos, tres... responda otra vez', en datos
Durante todos los años de emisión del 'Un, dos, tres...', se recibieron cartas con solicitudes de concursantes de más de dos millones de personas. Cerca de 60.000 espectadores acudieron como público y 7000 folios se llegaron a escribir en total con los diálogos y preguntas del programa. El presupuesto de cada emisión era de seis millones de pesetas, que podía ascender a 10 millones en entregas especiales.
Y claro, a grandes presupuestos, grandes premios, y aunque en un solo programa nunca se superaron las 100.000 pesetas, el importe total de todos los premios en juego asciende a 500 millones. Además, el 'Un, dos, tres…' fue el primer formato creado en España que se exportó masivamente al extranjero y tuvo versiones muy exitosas en Portugal, Alemania, Bélgica, Países Bajos o el Reino Unido.