Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: "Sólo hay tsunami digital si no nos adaptamos"

Cuatro de cada cinco empresas que existen ahora van a desaparecer. El 80% de los distintos tipos de trabajo que vemos ahora no existirán dentro de diez años. Son sólo dos predicciones de la transformación digital que se avecina y que he tenido la ocasión de escuchar esta semana a Silvia Leal, socióloga experta en innovación digital. Predicciones revolucionarias, pero no instantáneas. Por eso, ella dice que es falso que haya un tsunami digital. Estas dos predicciones nos hablan de plazos de cinco y diez años. Es decir hay tiempo para saberlo, adaptarse, cambiar y seguir.

Francisco Sierra |  Madrid |  26/05/2018

Pero la pregunta es ¿lo estamos haciendo realmente? O por el contrario la administración, las empresas e incluso nosotros mismos, esperamos hasta al final y cuando llegan y triunfan, tenemos la sensación de que ha sido muy rápido de que ha sido un tsunami. Todos somos conscientes de lo que estamos ya viviendo. De que el internet de las cosas, la robótica y la inteligencia artificial harán con el big data y los algoritmos que cambie toda nuestra vida. Pero en realidad, todo está cambiando ya y sin embargo en España tan sólo un 7% de los chavales estudian carreras tecnológicas. Un país no puede permitirse él nos estar apostando todo a la investigación, la innovación y la tecnología.

Y cuando uno escucha algunos ejemplos a Silvia Leal todo se entiende más rápido. Por ejemplo, el 70% de las personas que están en una habitación de hospital ahora mismo, hace treinta años hubieran estado en Cuidados Intensivos. Y el 80 % de las personas que están ahora en Cuidados intensivos hace treinta años estarían ya muertos. Es decir, vivimos más. Luchamos mejor contra las enfermedades. Ese es el lento e imparable avance de la ciencia y la tecnología. No es un tsunami, pero si no empezamos a concienciarnos, el desastre será parecido.