Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Las diez tecnologías de este año que nos cambiarán la vida

No es fácil seguir la cantidad de innovaciones tecnológicas que se anuncian cada día. El proceso es exponencial y cuanto más avanzamos, más fácil es que esa nueva tecnología se aplique, se use y acelere a su vez una nueva invención. Pero no todos los avances tienen el mismo impacto en nosotros. Por eso el top ten que ha elaborado el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, es casi una biblia.

Francisco Sierra | Madrid
| 23/06/2019

Empezamos con las que ya están probándose. Por ejemplo la impresión de metales en 3D. Hasta ahora estas impresoras estaban trabajando con objetos pequeños y de plástico. Pero si pudieran hacerlo con otros de mayor tamaño y de metal cambiaría por completo el sector industrial. No haría falta mantener grandes stocks. Una nueva revolución industrial.

O la capacidad de los científicos de diseñar embriones artificiales. Sin óvulos ni espermatozoides. Un avance que sin duda será una gran tormenta ética por todas las derivadas que conlleva. Y también la inteligencia artificial en la nube. Una forma de democratizar para todo el mundo todos los avances. Lo mismo con la creación de redes generativas antagónicas. Hablamos de robótica e inteligencia artificial desarrollada hasta el punto de máquinas que adquieren imaginación.

Y también tenemos ya los auriculares de traducción simultánea. Ya están aquí con los Pixel Buds de Google, pero son solo el inicio. Adiós a las clases de inglés. Dos apuestas presentes ya: La protección de la privacidad digital mediante herramientas diseñadas para “blockchain; y la videncia genética que ayudará a predecir enfermedades comunes y rasgos humanos.

En menos de dos años veremos el desarrollo de ciudades sensibles repletas de sensores. En tres, las fábrica que trabajan con gas natural y atrapan el dióxido de carbono. Un gran paso imprescindible contra el efecto invernadero. Y ya de cinco a diez años, el salto cuántico de los materiales. Hace poco un equipo de IBM reprodujo la estructura electrónica de una molécula con un ordenador cuántico. Un primer paso que abre toda una autopista de la ciencia para la humanidad.