con francisco sierra

Minuto tecnológico: De China, la Luna, los voltios y las redes 5G

Se le atribuye a Napoleón la profecía de que cuando China despierte el mundo temblará. Y la Tierra está ya temblando, incluso la Luna. El poder tecnológico chino lleva una aceleración espacial. Han sido los primeros en alunizar con una nave en el lado oscuro de la Luna. Y anuncian más de 30 lanzamientos de naves sólo para este año. Pero su despertar no queda ahí...

Francisco Sierra | Madrid
| 09/02/2019

China está construyendo la primera línea de transmisión de electricidad de 1,1 millones de voltios. Una barbaridad. Para que se hagan una idea en EEUU están intentando hacer otra línea de medio millón de voltios, menos de la mitad. Lo que parecía un salto histórico ahora queda ridículo en el esfuerzo frente a la red que está realizando State Grid of China.

Este es el nombre de la mayor compañía eléctrica del mundo. Esta empresa estatal china va a conectar las doce grandes centrales eléctricas del interior del país con las ciudades más populosas e industriales de la costa a más de tres mil kilómetros. Podrá transportar electricidad desde Pekín a Bangkok. Una red que va a acelerar el desarrollo económico de muchas zonas y también permitirá reducir emisiones, al permitir un mayor desarrollo de la energía eólica y solar.

La sombra del poder chino crece por segundos. Hace unos días en la cita mundial de Davos, el multimillonario George Soros avisaba del peligro que supone ya el liderazgo mundial de China en Inteligencia Artificial por el riesgo de control totalitario sobre sus ciudadanos. Y por ende avisaba también del peligro que puede suponer para las sociedades abiertas y democráticas si finalmente compañías chinas consiguen el control mundial de las redes 5G.

Hace cuatro años China presentó el 'Plan hecho en China 2025'. Su objetivo era conseguir el liderazgo mundial en tecnología para ese año. Y todo apunta que ya lo están consiguiendo y la profecía de Napoleón empieza a tener sentido.