Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Los datos son el nuevo petróleo de la economía digital

Ya les he comentado varias veces que los datos son el nuevo petróleo de la economía digital. Cada dato tiene su valor. Tener millones de datos y poder cruzarlos es oro puro. Conocer la identidad de cada usuario que entra en la web es fundamental e imprescindible. Los registros de usuario, los 'login', son ya normales en muchas webs. Es la forma de ver lo que hace cada persona y cada click es un dato.

Francisco Sierra

Madrid | 28.10.2017 09:20

Aquí aparece la nueva llave de esa economía digital basada en las personas, la resolución de identidad. Con estas palabras 'resolución de identidad' llamamos a la capacidad que tiene una empresa de vincular los datos de un individo con los dispositivos que usa y los datos que genera. Y con ella podemos ofrecer publicidad directa y ofertas adaptadas a cada persona.

Los tres grandes de internet: Google, Facebook y Amazon son capaces de generar millones y millones de datos aunque realmente la visión que tiene cada uno de ellos de nosotros es muy distinta.

En Google saben lo que buscamos por el uso de sus buscadores, ya sean de otra web o de los mapas, y además con tu correo electrónico tienen muy definida tu identidad digital. En Facebook sin embargo la resolución de tu identidad se basa en lo que te gusta: libros, deportes, películas, famosos, hoteles... Una información muy valiosa porque te van a ofrecer aquello que ya saben que es de tu gusto.

Y en Amazon la identidad viene marcada por lo que compras. Los datos que generas en cada compra que haces, y también, y es muy importante, en cada compra por la que te interesas.

Lo que si es seguro es que si se pudieran cruzar las resoluciones de identidades de los tres grandes, seguramente sabrían más de nosotros que nosotros mismos, y eso tiene muchos riesgos y peligros.