Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

la españa mágica

Una visita a Atapuerca, el parque arqueológico que ha cambiado todo lo que sabíamos sobre la Prehistoria. Parte II

Las cuevas de España han cambiado todo lo que el mundo conocía sobre la historia de nuestros antepasados. Después de recordar el primer capítulo sobre Atapuerca, el parque arqueológico y el descubrimiento del Hommo Antecesor, seguimos andando por el lugar más importante de la paleo-antropología, con Fran Contreras y Juan Luis Arsuaga.

ondacero.es
  Madrid | 08/08/2019

Seguimos paseando con Juan Luis Arsuaga, paleontropólogo español y escritor de 'Vida, la gran historia', por la Gan Dolina, donde se encontraron un montón de restos de niños y adolescentes, lo que se explica como un conflicto por los territorios y recursos entre dos grupos de homínidos. Todos ellos mostraban signos de canibalismo.

También encontramos muestras de ofrendas funerarias, que se van repitiendo. Hay pruebas de que hace 400.000 - 500.000 años los homínidos no solo sentían cosas, si no que ya eran conscientes de sus propios sentimientos. Salta la chispa de lo que nos convirtió en lo que somos, la consciencia de nuestra propia existencia.

Aunque no se sabe si estas ofrendas funerarias eran puro lenguaje o si hay un simbolismo transcendental, se intuye que estos antepasado habían descubierto la muerte.

Otro de los lugares más importantes de Atapuerca es el santuario 'El Portalón', que se encontró intacto, de hecho, hay hasta huellas de los últimos ritos funerarios que realizaron.

Por último Fran Contreras y Jose Luis Arsuaga nos hablan de "la Dama de Atapuerca", una representación esquemática que podría ser algo así como "la diosa madre". Esta figura se representaba mucho y servía para identificar a las tribus entre ellas.

Para escuchar la primera parte del recorrido por Atapuerca:

Una visita a Atapuerca, el parque arqueológico que ha cambiado todo lo que sabíamos sobre la Prehistoria