Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La España mágica

Una visita a Atapuerca, el parque arqueológico que ha cambiado todo lo que sabíamos sobre la Prehistoria

Las cuevas de España han cambiado todo lo que el mundo conocía sobre la historia de nuestros antepasados. Después de recordar las cuevas de Cantabria y los descubrimientos de pinturas rupestres, viajamos a un sitio que atesora los enigmas de la humanidad, en la provincia de Burgos, el Parque Arqueológico de Atapuerca, con Fran Contreras y Juan Luis Arsuaga.

ondacero.es
  Madrid | 06/08/2019

Hablamos de un sitio que guarda grandes enigmas de la humanidad, donde podemos tener un encuentro con nuestros orígenes como especie, Atapuerca es el parque arqueológico más importante de Europa, donde se han encontrado los restos fósiles de hasta 5 especies de homínidos distintas sucedidas en el tiempo.

Contamos con Juan Luis Arsuaga, escritor del libro 'Vida, la gran historia', que nos explica que la mayoría de la gente entra a ver directamente los yacimientos y se pierden lo más importante, donde ocurría la vida de estos primeros hombres es el campo "El auténtico documento es el paisaje. El paisaje es un libro. La gente debe aprender a mirar."

Atapuerca es una visita absolutamente necesaria. Se formo hace 80 millones de años cuando todo ese territorio era un mar de agua dulce. Es un resorte de la prehistoria. Fran Contreras, nos cuenta la historia que se ha ido escribiendo sobre ese territorio, toda la magia que alberga y sobre todo la ciencia.

La Sima de los Elefantes cambió la concepción de todo lo que sabíamos sobre nuestros antepasados, aquí se encontraron los resto más antiguo de toda Europa. Gracias a Atapuerca y los fósiles humanos en la Sima de los Huesos y en la Gran Dolina se ha descubierto que la presencia de los homínidos llegó a Europa mucho antes de lo que pensábamos. Además en La Gran Dolina se descubrió una especie nueva, el hommo antecesor.

El próximo jueves hablaremos, en la España Mágica , en más de uno, de más misterios en Atapuerca, canibalismo, rituales mágicos, consciencia funeraria y algo totalmente desconocido, la Dama de Atapuerca.

Para escuchar la segunda parte del recorrido:

Una visita a Atapuerca, el parque arqueológico que ha cambiado todo lo que sabíamos sobre la Prehistoria. Parte II