PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Vox busca prolongar su estrategia de comunicación, pero dejará gobernar a la derecha"

Acudamos a la lógica. No puede ocurrir queVox intente hacer imposible un gobierno de derechas en Andalucía. Sabe que no puede formar parte de él, pero no puede boicotearlo. En consecuencia, si hace propuestas inasumibles incluso para el PP, lo que busca es otra cosa. Busca presencia informativa. Busca protagonismo. Busca publicidad. Busca eso que dice su secretario general: que no se le ningunee.

ondacero.es

Madrid |

Y busca que su ideario sea más reproducido y aireado que el propio acuerdoapalabrado entre Ciudadanos y el PP. O sea, que estamos ante una estrategia de comunicación. Y cuanto más tiempo la prolongue, más y mejores serán sus efectos para Vox. Lo interesante de este partido es que ya consiguió ser el eje, por no decir el centro de la política andaluza y nacional.

Y atención, que no todo es extravagancia. Lo que dice de las ONG se parece mucho al discurso de Salvini en Italia. La expulsión de 52.000 inmigrantes suena a Le Pen y otros extremismos. La derogación de leyes sociales y la devolución de competencias al Estado no las puede aceptar ningún partido de gobierno.

Pero, a juzgar por las redes sociales, hay mucho público para el populismo del gasto público, la educación o las subvenciones a asociaciones clientelares. No es ninguna broma. Y ahora digo: una vez consumada la estrategia publicitaria, Vox la necesita prolongar en el tiempo. Hasta el límite de los plazos que establece la ley. Y después, otra vez la lógica: dejarán a la derecha gobernar.