Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "El Tribunal del procés va a hacer justicia y punto"

No soy partidario de meter al juicio, ni al Supremo, ni a ningún juez en el juego político, que bastante complicado está. El Tribunal del procés va a hacer justicia y punto. Lo ideal es que se tape los ojos y los oídos al ruido exterior, analice las pruebas sin más condicionantes que lo escrito en los códigos, atienda a las razones de los acusados, evite las proclamas ideológicas en la Sala, se considere libre para decidir y dicte la sentencia que considere justa de acuerdo con la ley.

ondacero.es | Fernando Ónega |  Madrid |  12/02/2019

No se le puede ni debe exigir otra cosa ni meterle más presión, que bastante tiene que padecer. Todo lo demás está fuera de aquella sala. Torra y compañía seguirán reclamando la autodeterminación y lo podrán seguir haciendo, porque aquí no se persiguen las ideas, sino los delitos.

Los Presupuestos muy probablemente naufragarán mañana por la oposición independentista y obligarán a Sánchez a convocar elecciones; pero eso (o lo contrario) hubiera ocurrido igual si no hubiera este juicio, e ignoro qué puede pasar si el Tribunal suspende el desarrollo de la vista en periodo electoral, como está anunciado y parece razonable.

Me preguntas si el juicio marcará un antes y un después con el independentismo. Pero eso tampoco dependerá de los jueces. Dependerá de la gestión política de la sentencia. Dependerá de la voluntad de los independentistas. Dependerá de quién sea para entonces presidente del gobierno. Que, si hay elecciones el domingo de Ramos, vaya usted a saber quién será.