Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Ónega, sobre Puigdemont: "Un tipo en busca y captura no puede beneficiarse de la impunidad de eurodiputado"

Tampoco seamos excesivos en igualar los criterios de las justicias cuando se trata de delitos de raíz política. En la historia de la Justicia europea hay de todo: hay grandes confirmaciones de sentencias de nuestros tribunales y hay rechazos y varapalos, aunque menos que a los tribunales de otros países.

ondacero.es
  Madrid | 02/07/2019

En el caso de Puigdemont, por lo que vamos viendo, sí se puede decir que los criterios son al menos parecidos, salvo cuando juzga un tribunal local alemán que confunde la destrucción de un Estado con una manifestación en la pista de un aeropuerto. Lo de ayer no es una decisión definitiva sobre nuestro ilustre fugado.

Solo es la denegación de medidas cautelares que el prófugo había pedido para asistir hoy al Parlamento y tomar posesión de su escaño. Y no podía autorizarlas antes de entrar en el fondo de la cuestión. Es decir, de decidir si él y Comín pueden o no ser eurodiputados, cosa sobre la que sentenciará en los próximos días, quizá en las próximas horas.

Y permíteme un anticipo de opinión personal: si ese Tribunal Europeo cree y defiende la dignidad de las instituciones y existe para que se cumplan las leyes de los Estados democráticos de la Unión, difícilmente podrá aceptar que ocupe un escaño quien no puede ser juzgado de sus delitos precisamente porque huyó de la Justicia. Un tipo en busca y captura, caracterizado por su afán de destruir el orden establecido, no puede beneficiarse ni de ese honor ni de esa impunidad.