ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Joan Rosell, sobre una reforma constitucional: "Soy partidario de adaptar la legalidad a la realidad"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, habla en Más de uno de la situación que se vive en Cataluña y espera que tras las elecciones del 21D se "inicie una nueva etapa". Sobre la fuga de empresas dice que "no tenían alternativa".

ondacero.es

Madrid |

"Hay que convencer a los votantes de que las cosas se han hecho mal y no se si habrá tiempo suficiente", defiende. Pone de ejemplo la negociación colectiva: "Habrá menos aumento de sueldo por la situación que existe en Cataluña".

Sobre la fuga de empresas afirma que "no tenían otra alternativa", porque "el único criterio para la fuga de empresas ha sido el paraguas del BCE" . "Esperemos que esto se tranquilice y se pare la fuga de empresas", asegura.

Cree que "va a ser complicado que las empresas que se han ido de Cataluña, vuelvan, sobre todo las multinacionales ".

Opina sobre Carles Puigdemont y sobre otros expresidentes de la Generalitat y dice que para él "Tarradellas fue in grandísimo presidente". Por otro lado, cree que "los políticos catalanes no saben contar en Madrid lo que está pasando en Cataluña y muchos políticos en Madrid no saben qué pasa en Cataluña".

Con respecto a si es partidario de una reforma Constitucional, responde que "yo soy partidario de adaptar la legalidad a la realidad". "Para hacer las grandes mayorías, todos deben hacer cesiones", opina.

Al ser preguntado por los salarios, Rosell admite que "sólo el 50% de las empresas españolas tienen beneficios".

Sobre el modelo energético dice que "las centrales del carbón deben cumplir la regulación", pero afirma que la realidad energética es cambiable.

Por último, habla sobre las pensiones y asegura que hasta que no se creen un millón de puestos de trabajo "no seremos capaces de compensar las pensiones". Además, no se muestra partidario a crear un impuesto en este sentido.