La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias, ha expulsado del gobierno local a su socio Vox, apenas tres meses y medio después del inicio del mandato, tras la propuesta de este partido, que controlaba el área de Festejos, para introducir modificaciones en el Festival Internacional de Cine de Gijón.
Carmen explica en 'Más de uno' la situación en la que queda el gobierno municipal e indica que "son varios los motivos" que le han llevado a tomar esta decisión.
"Yo en campaña electoral dije que no pactaría con partidos de los extremos, pero en las elecciones, la voluntad de los gijoneses fue abrumadora para que gobernaramos los partidos de derechas", se justifica la alcaldesa.
"Nos metieron el follón por el Festival de Cine de Gijón", reconoce Carmen Moriyón, sobre Vox.
El motivo de la polémica
La reacción de la alcaldesa se produce después de que la concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, haya propuesto que el Festival Internacional de Cine incorpore a su palmarés un premio a cineastas o películas que defiendan valores sociales afines a los de Vox.
"Un festival que no tiene polémica y montan el follón, pero mientras sea alcaldesa, eso no lo voy a consentir", asegura la alcaldesa de Gijón.
Denuncia que el anuncio que hizo Vox se debe a una "emboscada" y una llamada de atención desde Madrid. La alcaldesa dice que no va a consentir que se gobierne desde otro sitio que no sea Gijón y que lo que pide es "trabajar por Gijón".
"No tuve otra alternativa", asegura la alcaldesa. Además, dice que todos en su partido comparten su decisión y que el PP mantiene el pacto con Foro Asturias.