Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

puertorriqueños en nueva york

ESTÁN PASANDO COSAS

Guillermo Fesser: "Los puertorriqueños de Nueva York no pasaron del desprecio a la integración, sino más bien al olvido"

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Guillermo Fesser, nos cuenta que va a coger la Ruta 28 en dirección a Cooperstown, donde verá una representación original de West Side Story. Este clásico de Broadway cuenta la historia de dos amantes de familias enemigas en el contexto de la Nueva York de finales de los 50. Los blancos polacos y los puertoriqueños estaban enfrentados en una "atmósfera de odio, violencia y prejuicio" en la que a los puertoriqueños se les llamaba "matacucarachas". Fesser dice aquello terminó pero los puertorriqueños no consiguieron ser integrados, alegando que "a los estadounidenses se les olvidó que se les había olvidado Puerto Rico".

Valentina Rosendo

HISTORIA DE PABLO SÁNCHEZ OLMOS

Valentina, una mexicana que tras 16 años de lucha, ha conseguido una condena para sus violadores y torturadores

En febrero del 2002 Valentina Cantú tenía 17 años, no hablaba español y ya era madre de un bebé. Con él se encontraba lavando ropa en el río cuando unos militares la torturaron y violaron. Ahora,16 años después de lo ocurrido, Valentina ya puede respirar tranquila sabiendo que su lucha ha logrado la primera sentencia a miembros del ejército por violación de los derechos humanos.

Niños enjaulados en la frontera de EEUU

ESTÁN PASANDO COSAS

Guillermo Fesser | Campanas de duelo en EEUU por la política migratoria de Trump

Guillermo Fesser nos cuenta el dolor que está viviendo la sociedad estadounidense por la política migratoria de Trump, asegura que hay "campanas de duelo" en las iglesias de Estados Unidos por la separación de los niños menores de cinco años de sus padres y encerrados en centros de menores. Además, nos cuenta la historia de una familia, que no tiene derecho a pedir asilo político, después de que unos gangsters pegarsen "un tiro en la cabeza y mientras seguía vivo le prendieron fuego" a uno de ellos.

Yeni González ante los medios

HISTORIA DE PABLO SÁNCHEZ OLMOS

La conmovedora historia de una madre coraje que ha conseguido reunirse con sus hijos tras ser separados por las políticas de Trump

Yeni González se escapó de Guatemala con sus 3 niños cansada de tanta violencia y falta de oportunidades. Lo que no se imaginaba es que la peor parte del trayecto no era cruzar a pie México y la frontera si no ser detenida en Estados Unidos. Desde esa sala que los migrantes llaman "hielera", Yeni tuvo que ver cómo la separaban de sus hijos que eran enviados a miles de kilómetros de distancia a un albergue en Nueva York.

Rigoberto y Antonio, los hermanos que lo perdieron todo en la erupción del volcán de Fuego

HISTORIA DE PABLO SÁNCHEZ OLMOS

La estremecedora historia de dos hermanos guatemaltecos que lo perdieron todo por el volcán de Fuego

Rigoberto y Antonio son dos hermanos que lo perdieron todo en la erupción del volcán de Fuego en Guatemala y decidieron buscar una vida mejor. "Ya no tenemos familia, ni papá ni mamá. No hay nada allá. Tiraron la casa", declaran entre lágrimas. Ahora han sido detenidos en Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala solicita que les otorguen el estatus de refugiados temporales.