DEBATE

La Brújula de la economía: El recibo de la luz se dispara

En la Brújula de la economía Carlos Rodríguez Braun, Andrés Rodríguez e Ignacio Rodríguez Burgos analizan la actualidad de la jornada.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2021 22:03

La luz se dispara. El IPC sube en mayo hasta el 2,7 %, en comparación con el mismo mes de 2020, por el encarecimiento de la energía. Supera en cinco décimas el 2,2% contabilizado en abril y supone su tasa más alta desde el 3% marcado en febrero del año 2017.

La subida del IPC está marcado por el encarecimiento de los carburantes y combustibles, que en mayo de 2020 bajaban en pleno confinamiento por la pandemia.

A esta subida constante del recibo de la luz, se suma la nueva factura que entrará en vigor mañana y por la que pagaremos más o menos dependiendo del consumo y de las franjas horarias en las que usemos los electrodomésticos. A partir de ahora, el que quiera ahorrar tendrá que planchar, poner la lavadora o pasar la aspiradora de madrugada o en fin de semana.

Además, hablamos con Jorge Llorente, Viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, sobre cómo va afectar la subida de la luz a los regantes y las industrias alimentarias.