Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

entrevista en julia en la onda

La precariedad de los artistas: ¿Trabajar a cambio de publicidad?

Pedir que alguien trabaje a cambio de la comida o de ofrecerle eso de "mira esto es un escaparate que te ayudará mucho en tu proyección futura", parece ser una tendencia cada vez más extendida.

ondacero.es
  Madrid | 17/02/2020

Músicos, actores, pintores, fotógrafos o escultores ven como se menosprecia su trabajo con ofertas de este tipo. La noticia nos la sugirió a través de Twitter Marta Pérez Ibáñez, investigadora, docente y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo; que se ha encontrado con una oferta de trabajo curiosa: Congreso de ciencia y mindfulness en Sevilla (marzo), con apoyo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.

El anuncio dice: "Se necesitan artistas para amenizar cena benéfica. Se ofrece disfrutar de la cena, y la distribución de tarjetas y publicidad de los artistas", es decir, que no se contempla que los artistas cobren dinero por su trabajo.

La organización del Congreso nos ha remitido un comunicado en el que dicen que la oferta ya no sigue vigente en esas condiciones, que los músicos que accedan a amenizar la cena benéfica cobrarán su caché y que se han visto desbordados por tantas críticas agresivas en redes. Por último se disculpan si alguien se ha sentido ofendido.

Marta explica que este tipo de ofertas denigran el trabajo de los artistas como profesionales, ya que al querer que trabajen gratis se les da el nivel de 'amateurs': "Cualquier profesional tiene derecho a cobrar por su trabajo", defiende.