Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Julen Rekondo, sobre el vertedero de Zaldíbar: "está siendo relativamente complicado porque tiene numerosas irregularidades"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido disculpas por los errores que se hayan podido cometer en la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldíbar. Aún así, defiende la gestión del Gobierno pero asume las culpas. Doce días después, siguen desaparecidos los dos operarios que trabajaban en el vertedero cuando se derrumbó. Hablamos de esto con Julen Rekondo, Técnico asesor medioambiental que está siguiendo muy cerca los acontecimientos.

ondacero.es
  Madrid | 18/02/2020

Julen Rekondo nos habla de la complejidad de la operación que se está llevando a cabo para rescatar a los dos obreros que quedaron sepultados tras el derrumbamiento del vertedero de Zaldíbar, "es relativamente complicado porque este vertedero tiene numerosas irregularidades, empezó a funcionar en el 2011 y ya su ubicación es lamentable, en una ladera al lado de una autopista".

Nos explica que en dicho vertedero "comenzó en 2011 donde se depositaban 80 toneladas de residuos y el año pasado fueron 500.000 toneladas". Por ello, "no hay ni maquinaria ni operarios suficientes para poder compactar lo que se va depositando".

"El problema es que para rescatar a los operarios, el terreno está muy inestable y hay que evitar que los que intentan recatar acaben siendo también víctimas de sepultamiento", afirma Rekondo.

Están produciéndose incendios debido al metano que "no debería de existir en este vertedero", "no debería existir ni materia orgánica ni plásticos pero en la medida que hay materia orgánica se produce metano", nos indica Rekondo.

"Aunque mañana se sofoquen los incendios se pueden volver a activar", asegura.

"El lehendakari ha hecho una intervención de posibles autocríticas pero le ha faltado decir que errores de ha cometido".

Seguro que te interesa...

Urkullu pide perdón por los errores en la gestión del incendio del vertedero de Zaldíbar