Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON JUAN MANUEL DE PRADA, ARANTXA TIRADO Y JAVIER GÁLLEGO

El Gabinete: Científicos vs. políticos

Con Juan Manuel de Prada, Arantxa Tirado y Javier Gállego reflexionamos sobre el manifiesto titulado 'En salud, ustedes mandan, pero no saben' presentado por unos 170.000 profesionales sanitarios en el que le piden a los políticos que antepongan la acción a la discusión.

ondacero.es
   | 05/10/2020

Hay 55 asociaciones que representan a unos 170.000 profesionales sanitarios que han hecho público un manifiesto en el que proponen a los políticos una serie de medidas para luchar más eficazmente contra el coronavirus.

Un decálogo que han titulado 'En salud, ustedes mandan, pero no saben' y que ha sido colgado en la plataforma Change.org, donde básicamente piden a los políticos que dejen la discusión estéril y que pasen a la acción.

Plantean que las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político. A continuación piden cosas muy concretas:

  • Una respuesta coordinada y equitativa que se base exclusivamente en esos criterios científicos comunes,
  • Un protocolo nacional para establecerlos en perjuicio de que después se pueda actuar de manera territorial,
  • Estrategias de rastreo,
  • Reserva de material para la atención y el tratamiento de los afectados y
  • Que solo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, establezcan prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades.

Este manifiesto es el resultado de las conclusiones de la primera edición del Congreso Nacional COVID19 que en septiembre congregó a las sociedades científicas que lo firman para analizar retos y proponer algunas soluciones.

Hay que recordar que no es el primer toque a los políticos. Antes hubo dos cartas que se publicaron en la revista especialista The Lancet en la que varios científicos pedían también al Gobierno y a las comunidades autónomas que dejen de buscar culpables y que se centren en proponer recomendaciones para mejorar la situación, a poder ser a partir de una evaluación de los científicos.

Puede que también te interese...

Los científicos, a los políticos: "En salud, ustedes mandan, pero no saben"

Doctor Julián Olalla: "O somos disciplinados a nivel individual, o nos quedan muy pocas armas para combatir al Covid-19"