23/07/2025

Imagen de la película E.T., el extraterrestre
  • 18:56 MIN

E.T., ¿creación española o solo un parecido?

CON ISABEL LOBO

compartir
E.T., ¿creación española o solo un parecido?

Hablamos en Por Fin de la vida de Joaquín Blázquez, el ilustrador que murió entre disputas con Spielberg por la creación de E.T.

Joaquín Blázquez siempre reivindicó que el diseño original de E.T. había sido suyo. Según cuenta el periodista Víctor Amela, fue el propio Blázquez el que se acercó a la redacción de La Vanguardia con una carpeta con dibujos "en las que vi a un personaje que me resultó muy familiar".

Los dibujos eran anteriores al estreno de la película y el propio Blázquez defendía que los envió a una revista de Los Ángeles en las que los publicaron y que, quizás, sirvieron como inspiración para crear al histórico personaje de la película de Spielberg.

Blázquez era un ilustrador que estaba especializado en historietas de miedo y llegó, incluso, a escribir cartas a Spielberg ofreciéndose a colaborar con él, aunque el director norteamericano nunca se puso en contacto con él. "Él se consideraba el padre de E.T. (...) "Él tenía esa ilusión, no estaba rabioso ni resentido, sino ilusionado con la posibilidad de que Spielberg le recibiera y pudiera colaborar con él", cuenta Amela en 'Por Fin'.