09/03/2026

La brújula convierte Palma en el epicentro cultural europeo en un especial que conmemora el aniversario de Trablisa

Programa especial de La brújula desde Palma
  • 03H 46 MIN

La brújula convierte Palma en el epicentro cultural europeo en un especial que conmemora el aniversario de Trablisa

PROGRAMA COMPLETO

compartir
La brújula convierte Palma en el epicentro cultural europeo en un especial que conmemora el aniversario de Trablisa

Rafa Latorre y su equipo han convertido Palma en el epicentro cultural europeo y han descubierto los retos que afronta la ciudad en su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. Un programa especial que ha conmemorado el 50 aniversario de la empresa de seguridad Trablisa.

La brújula ha viajado hasta Palma para emitir un programa especial que ha dado voz a la ciudad en Palma 2031, su candidatura oficial para convertirse en la próxima Capital Europea de la Cultura 2031. Un proyecto estratégico que ha sido impulsado por el Ajuntament de Palma en colaboración con el Govern de les Illes Balears y el Institut d’Estudis Baleàrics y que busca convertir Palma en un referente cultural en el ámbito europeo.

Asimismo, también hemos conmemorado el 50 aniversario de Trablisa, empresa mallorquina referente en el sector de la seguridad privada, que apuesta por la innovación tecnológica y que apoya iniciativas culturales y sociales como lo es Palma 2031.

Los principales desafíos de la ciudad ante Palma 2031

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha abordado junto a Rafa Latorre los principales retos a los que se enfrenta la ciudad ante la próxima candidatura Palma 2031, así como lo que supondría para la ciudad conseguir la Capital Europea de la Cultura. El objetivo del proyecto es reforzar la identidad de la ciudad y potenciar la cultura para distribuir el turismo durante todo el año.

Para Martínez, es una "oportunidad" de que Palma se ubique de nuevo en el centro de Europa y ha reconocido que, independientemente del resultado, el camino que han iniciado les permite “que la cultura sea un elemento transformador” para el modelo turístico de una ciudad que ha incrementado en un 10% los visitantes que acuden a ella por razones culturales.

Jaime Martínez, alcalde de Palma: "La candidatura es una oportunidad para que nos ubiquemos de nuevo en el centro de Europa"

50 aniversario de Trablisa

La dimensión empresarial ha estado representada por el director general de Trablisa, Joaquín Garcia, que ha conmemorado el 50 aniversario de la compañía y ha repasado su trayectoria, desde sus orígenes a ser actualmente el referente mallorquín en seguridad poniendo el foco en la importancia de la innovación tecnológica: "La tecnología en seguridad es básica. Sin ella no avanzaríamos, viviríamos en la inseguridad. Es la herramienta, la vía, el factor que necesitas para hacer bien tu trabajo".

El director general de Trablisa ha reflexionado sobre la inseguridad que actualmente está presente en el mundo y sobre el hecho de cada vez la gente es más consciente de los riesgos que esa inseguridad tiene: "Podría decir que el mundo es más inseguro porque viajamos más, nos movemos más, transitamos por muchos entornos, pero a la vez, creo que las redes y la información están ayudando a percibir inseguridad. Nos movemos por la inseguridad y trabajamos para que eso se transforme en seguridad".

Joaquín Garcia, director general de Trablisa: "Hay que avanzar en la tecnología para ser cada vez más preventivos"

La situación política y económica de Baleares: a qué retos se enfrenta

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha analizado cuál es la situación política y económica del archipiélago que gobierna en solitario con apoyo de Vox. La presidenta descarta un adelanto electoral porque su situación es "distinta" a la de sus compañeros de Extremadura y Aragón, ya que, a pesar de las "dificultades", han conseguido aprobar unos presupuestos en el mes de julio para 2025: "Ahora estamos con unos prorrogados, pero no tenemos una situación de bloqueo parlamentario […] porque hemos sacado una Ley de Aceleración de Inversiones".

Asimismo, ha querido mostrar su preocupación ante el hecho de que la comunidad se haya convertido "en la principal puerta de entrada de la inmigración irregular en Europa. De hecho, Frontex dijo que la ruta Argelia-Baleares es la más peligrosa de la inmigración ilegal, donde hay mafias que hacen negocio, donde cada año pierden la vida decenas de personas y la que tiene rutas que se siguen obviando por parte del Gobierno de España".

Para Prohens, "no hay una voluntad de proteger las fronteras de Baleares", ya que en varias ocasiones han pedido activar Frontex, "como está en Canarias o Andalucía" y no se ha hecho. ¿Cuál es la razón? "Creo que el motivo son estos pactos más o menos ocultos del Gobierno de España con Marruecos que ponen a Argelia en el punto de mira".

Marga Prohens: "No hay una voluntad de proteger las fronteras de Baleares"

Temas

  • Rafa Latorre
  • La Brújula