18:22 MIN
Pasajes de la Historia: Abderrahman I y el explendor de los Omeya

- 18:22 MIN
Pasajes de la Historia: Abderrahman I y el explendor de los Omeya
La historia de Abderramán I, un príncipe omeya que huyó de Damasco tras la masacre de su familia a manos de los abbasíes y se estableció en Al-Ándalus, donde logró fundar un emirato independiente en el año 756.
Abderramán I fue un gran estratega militar que consiguió expandir el dominio musulmán sobre la península ibérica, derrotando a los carolingios y obligando al reino asturleonés a pagar tributo. Durante su largo reinado de 32 años, Abderramán I sentó las bases para que el emirato omeya de Córdoba prosperara y se convirtiera en un centro cultural y económico de gran esplendor. Ordenó la construcción de la magnífica Mezquita de Córdoba, introdujo nuevos cultivos como la palmera, y fomentó el desarrollo de la caballería árabe.
Aunque los abbasíes de Bagdad conspiraron repetidamente contra él, Abderramán I nunca fue derrotado y eligió a su segundo hijo como sucesor, demostrando su habilidad como gobernante. Su legado perduró durante siglos, con la posterior conversión del emirato en califato bajo Abderramán III.
Temas
- La Rosa de los vientos
- Onda Cero



