Episodio 8 | 17:17 MIN

La dama blanca 1x08: Niña Bautista

La dama blanca horizontal
  • 17:17 MIN

La dama blanca 1x08: Niña Bautista

PODCAST | FICCIÓN

compartir
La dama blanca 1x08: Niña Bautista

Aurora descubre la verdadera identidad de Lucas. él le revela que la clave para encontrar a los Pequeños Caminantes no está en la Mujer de Blanco, sino en alguien más, y que él sabe dónde encontrarlo.

Un eco antiguo abre el capítulo: Lago Espejo, 1983. Un excursionista oye el llanto de una mujer vestida de blanco y ve, tras ella, una fila de niños diminutos caminando hacia la orilla. Cuando llega, solo quedan huellas menudas y el rastro de zapatos de mujer. Cuarenta años después, Aurora revisita ese primer avistamiento y perfila una hipótesis: las “lloronas” no nacen, se hacen; el dolor —una traición, un hijo arrebatado— abre la puerta a la infección del mito.

En la cabaña, Aurora y Saúl Briones discuten el origen del monstruo y el poder de Lucas como llave del caso. Ella sostiene que los “apagones” de Lucas vehiculan tres voces: un niño romaní que advierte la vuelta de la Dama Blanca; otro, agresivo, que acusa a su propia madre y exige un sacrificio; y Camila, que solo pide volver a encontrarse. Entre dudas y necesidad, Aurora decide seguir rastros antiguos: las “muertes blancas” del hospital hace 40 años y las leyendas que anidan en Monteverde.

La investigación se bifurca. Con el doctor Pascual Gascón, Aurora baraja que la Dama Blanca sea una mujer real desquiciada, confundida con un espectro; incluso evoca síndromes culturales que cristalizan el pánico en lugares concretos. Briones, por su parte, le hace llegar expedientes: la secta de la Niña Bautista (2003), cánticos, cintas rescatadas del fuego… y entonces Aurora ata cabos: Lucas no deja rastro familiar porque creció en la órbita de esa secta. La búsqueda vuelve al epicentro: Lago Espejo.

La policía localiza a Lucas cerca del refugio del Enamorado y monta un cerco: “lo necesitamos vivo”. Saúl se adelanta entre pinos y niebla; aparece un camino de huellas pequeñas, voces que parecen de niños, un zumbido que muta en canto nocturno… y el rugido que ya conocen. El sonido lo invade todo, el bosque responde y la escena se corta en seco, con la sensación de que algo (o alguien) ha salido al encuentro. Monteverde vuelve a respirar cerca del agua, y el precio de abrir la cueva empieza a vislumbrarse.

Créditos

  • Dirección:

Enrique Videla

Miguel Ángel Expósito

Víctor Blanco

  • Guion:

Enrique Videla

  • Reparto:

Ana Isabel Rodríguez: Aurora

Sergio Liébana: Lucas

Alejandro García ‘Peyo’: Briones

José Ángel Fuentes: Garmendia

Coral Balas: Camila

Luis Ignacio González: Pascual

Emma Cifuentes: Madre superiora

Paca González: Hermana Alba

Álvaro Ramos: Periodista

Julio López: Narrador

Pablo Irles: Monitor

Raúl Lara: Juguete

Pablo Adán: Pastor secta Niña Santa

Elena Rey: Niña Santa

Javier Bañas: Pascual joven

Alma Naranjo: Matrona

Jara Luna: Parturienta, Niña Josefina

Melania Marcos: Niño Martín

Laura Martínez: Niña Javiera

Borja Fdez. Sedano: Niño Martín + Niño caló

Eduardo Bosch: Piloto helicóptero (cap 02) + Policía coche patrulla (cap 06) + Policía (cap 08) + Policía (cap 10)

Dave Rogers: Policía (cap 01) + Policía base helicópteros (cap 06) + Policía cementerio (cap 10) + Turista británico (cap 04)

Antonio Abenójar: Hombre (cap 01) + Hombre Youtube (cap 03) + Hombre (cap 08)

Luis Aspe: Experto TV (cap 01) + Trabajador cementerio (cap 10)

Licia Alonso: Voces ambientes

Gustavo Risueño: Voces ambientes

Juan Navarro: Voces ambientes

Marisa Marciel: Voces ambientes

Eva Raya: Voces ambientes

Alberto Robleño: Voces ambientes

Carlos Colmenero: Voces ambientes

Bernardo Corral: Voces ambientes

Equipo técnico Mr Peaks

  • Diseño de sonido Mr. Peaks

Álex Escutia

Alfonso Sanz

  • Sonorización

Álex Escutia

Alfonso Sanz

  • Técnicos de grabación

Carlos Colmenero

Alberto Robleño

  • Producción Mr. Peaks

Bernardo Corral

Lucía Rodríguez

  • Producción Sonora:

Miguel Ángel Expósito

Víctor Blanco