03:26 MIN

La Sima de San Pedro, un humedal en las profundidades turolenses

OCR Carlos Díaz
  • 03:26 MIN

La Sima de San Pedro, un humedal en las profundidades turolenses

Viajar por Aragón

compartir
La Sima de San Pedro, un humedal en las profundidades turolenses

Aragón es tierra de contrastes y Carlos Díaz, de Viajar por Aragón, nos lleva a uno de los lugares que lo constata. La Sima de San Pedro, en la localidad turolense de Oliete, nos traslada a un humedal con flora y fauna muy diferente a la de la superficie.

Carlos Díaz nos invita a Viajar por Aragón, concretamente a la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Una vez en esta comarca turolense nos trasladamos a la localidad de Oliete en la que se encuentra la Sima de San Pedro. A simple vista veremos un gran agujero en mitad de un paisaje estepario dominado por plantas aromáticas y monte bajo.

La Sima de San Pedro, como nos cuenta Carlos, tiene una profundidad de 120 metros (no hay torre en Zaragoza con semejante altura, a excepción, quizá, el Pirulí de Telefónica en la capital zaragozana). El diámetro va de los 65 a los 90 metros y en su interior hay una laguna con más de 20 metros de profundidad que sólo se ve si la vista se acostumbra a la penumbra.

Los líquenes y los helechos crecen en la laguna en la que las siete especies de murciélagos comparten espacio con otros pájaros como gorriones, palomas o chovas. El agua llena este lago natural a través del agua subterránea del rio Martín y de las aportaciones del propio barranco

Temas

  • Onda Cero