16/09/2026

Las 'Sopas Vueltas' para el primer plato de la temporada

María del Mar Marqués, de 'Duelos y Quebrantos'
Imagen: Onda Cero Valdepeñas
  • 11:13 MIN

Las 'Sopas Vueltas' para el primer plato de la temporada

Rectea de vendimia

compartir
Las 'Sopas Vueltas' para el primer plato de la temporada

María del Mar Marqués ha decidido volver con una receta propia de vendimia y de los vendimiadores. Vamos con la receta.

Ingredientes:

Pan duro, preferiblemente pan de cruz con IGP

3 dientes de ajo

1 tira de panceta

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración:

Empapa el pan duro en agua y, cuando esté bien mojado, escúrrelo y estrújalo con las manos para eliminar el exceso de agua, pero sin dejarlo completamente seco. Corta la panceta en trocitos, dóralos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y resérvalos. En el mismo aceite, dora los ajos y, a continuación, incorpora el pan escurrido.

Cocina el pan a fuego medio, dándole vueltas y pequeños golpes continuamente con una cuchara para que se vaya deshaciendo, se seque y se dore sin quemarse. Este proceso puede durar más de una hora. El pan debe quedar crujiente por fuera, pero conservar cierta humedad y jugosidad en el interior.

Aparte, prepara unos picatostes con la corteza del pan, fríelos y resérvalos. Cuando el pan esté dorado y al probarlo no tenga exceso de humedad, incorpora la panceta, los ajos si se desea y los picatostes o cortezones. Mezcla bien y presenta las migas con forma de tortilla, procurando que queden jugosas y no excesivamente fritas. Hay variantes con tomate y pimentón, pero aquí hemos contemplado una receta más tradicional.

Temas

  • sopa
  • receta cocina
  • Más de uno
  • Pan
  • María del Mar
  • Valdepeñas
  • vendimia