07:59 MIN

Hoy damos una receta ganadora del Nochebueno

María del Mar Marqués, de 'Duelos y Quebrantos'
  • 07:59 MIN

Hoy damos una receta ganadora del Nochebueno

dulce de esta fecha

compartir
Hoy damos una receta ganadora del Nochebueno

Para Nochebuena no puede haber un postre más típico que el que lleva su nombre. Esta es la receta para preparar un nochebueno.

Ingredientes:

- 500 gramos de harina normal

- 120 gramos de azúcar

- 150 mililitros de leche entera

- 40 mililitros de anís seco

- 21 gramos de levadura de panadero

- 1 cucharadita de anís en grano

- 2 huevos y uno más para pintar

- 100 mililitros de aceite de oliva extra frito y frío

- Sal

- Almendras crudas fileteadas

- Azúcar para decorar

Elaboración:

En una sartén ponemos los 100 mililitros de aceite y cuando esté caliente añadimos la cucharadita de anís e inmediatamente apartaremos la sartén del fuego, lo reservaremos y dejaremos enfriar. En un bol pondremos dos huevos, los batiremos y seguidamente añadiremos el azúcar y una pizca de sal. Lo mezclaremos todo bien.

Ponemos la leche a temperatura ambiente en un vaso y en ella disolveremos bien la levadura de panadero, cuando la mezcla está bien disuelta la echamos al bol. Añadiremos también el resto de líquidos al bol, el resto de la leche, el anís y el aceite una vez que esté bien frío. Esto último es muy importante, ya que si el aceite no está frío se nos cuajaría el huevo y no queremos eso.

Batiremos bien todo el conjunto y añadiremos la harina previamente tamizada mezclando todo bien. Amasaremos hasta que observemos que estén todos los ingredientes bien integrados. Una vez que lo tenemos todo bien mezclado, lo dejaremos reposar una hora en el bol, tapado con un paño limpio y, al ser posible, en un ambiente cálido. Si tenemos calefacción, se puede poner el bol encima del radiador, por ejemplo.

Pasada la hora lo volvemos a amasar para quitarle totalmente el aire y lo dejaremos reposar de nuevo otros 15 minutos. Mientras tanto, precalentaremos el horno a 180 grados y esto es muy importante, lo preparraremos para que emita calor tanto por arriba como por abajo. En la bandeja del horno pondremos un papel para que no se nos pegue y formaremos la torta de Nochebueno. Decoraremos con las almendras crudas fileteadas y azúcar, previamente humedecida con un poquito de agua o anís.

Introduciremos al horno y tendremos cuidado de que no se queme por arriba. En caso de observar que es así, poner un papel de aluminio y finalizar la cocción. También hay que pintarlo de huevo.

Temas

  • receta cocina
  • nochebuena
  • Más de uno
  • cocina tradicional
  • María del Mar
  • Valdepeñas
  • dulce
  • Onda Cero
  • Navidad