12/05/2026

Más de uno Cantabria 12/05/2026

Más de Uno Cantabria con Javier Barbero
  • 01H 24 MIN

Más de uno Cantabria 12/05/2026

PROGRAMA COMPLETO

compartir
Más de uno Cantabria 12/05/2026

La ofensiva contra el fraude académico por la IA y un giro judicial clave en el mercado del alquiler, principales asuntos del programa

La Consejería de Educación de Cantabria estudiará dar un paso decisivo este jueves para blindar la integridad de las pruebas de acceso a la universidad. Según explicó Esteban Stafford, Director del Área de Transformación Digital de la Universidad de Cantabria (UC), la región se suma a una tendencia nacional para combatir el uso de Inteligencia Artificial. Siguiendo el ejemplo de Murcia, se planea el rastreo de redes y frecuencias en las sedes de examen. La normativa en esta región será estricta: quedará prohibido el acceso con relojes, gafas o bolígrafos inteligentes, herramientas que hasta ahora suponían un desafío para la vigilancia tradicional y Cantabria se plantea seguir sus pasos.

En el ámbito judicial, la Audiencia de Cantabria ha dictado una resolución de gran impacto social. El tribunal ha determinado que el alquiler de una habitación puede considerarse legalmente como "vivienda", lo que otorga al inquilino el derecho a la prórroga forzosa del contrato. La sentencia subraya que "lo esencial" es que el espacio cubra la "necesidad permanente de vivienda" del individuo, independientemente de si comparte servicios comunes como la cocina o el baño, primando el derecho habitacional sobre la exclusividad del inmueble, tal y como nos cuenta Enrique Solís desde la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC).

Uno de los momentos más humanos del programa ha sido la entrevista a Amada Sáinz, quien a sus casi 80 años sigue siendo el motor de la emblemática empresa Helados Trueba de Sarón. Con una historia que se remonta a más de ocho décadas, Amada personifica la cultura del esfuerzo. Su relato, vinculado a los repartos en furgoneta por los pueblos de la región, no es solo la historia de una expansión comercial, sino la de un compromiso inquebrantable con su familia y sus vecinos, lo que le ha valido ser candidata a nuestro "Premio Mujer Cantabria".

Finalmente, el programa ha dado voz a la preocupación de las familias del IES de Astillero. Beatriz Acebo Moreno, representante del colectivo, denunció públicamente las graves deficiencias constructivas y de diseño en el edificio de Bachillerato. Según las familias, estas carencias suponen un "riesgo real para la seguridad" de los alumnos que no puede esperar más, exigiendo una intervención inmediata de la administración educativa para subsanar años de falta de inversión.

Temas

  • Más de Uno Cantabria