01/07/2026

Más de uno Cantabria 01/07/2026

Más de uno Cabrabria con Javier Barbero Row
  • 01H 24 MIN

Más de uno Cantabria 01/07/2026

PROGRAMA COMPLETO

compartir
Más de uno Cantabria 01/07/2026

El regreso del tipo general del IVA a los carburantes, los plazos de las obras de la plaza de Pombo en Santander y la delicada situación del Banco de Sangre marcan la jornada

La actualidad de este primer miércoles de julio discurre entre los cambios fiscales que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos, las infraestructuras locales, los debates sobre soberanía energética y las protestas laborales en el ámbito sanitario, cerrando con un apunte gastronómico internacional. En el plano económico, hoy entra en vigor el fin de la rebaja del IVA para los carburantes impuesta por el Gobierno central, que devuelve este impuesto al tipo general del 21% siguiendo las directrices comunitarias. Para amortiguar el impacto, el Consejo de Ministros ha activado un paquete de bonificaciones decrecientes que se concentrará en un descuento de 15 céntimos por litro durante el mes de julio, 10 céntimos en agosto y 5 céntimos en septiembre. Ante el temor de que algunas estaciones de servicio apliquen subidas desmesuradas aprovechando el cambio regulatorio, Jorge de Benito, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), y Enrique Solís, desde la Unión de Consumidores de Cantabria, analizan un escenario en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigilará de cerca el mercado; de hecho, el organismo creará una lista para identificar "comportamientos anómalos", facilitar las reclamaciones de los usuarios y reforzar el control de los precios.

Por su parte, la capital cántabra afronta el día con la mirada puesta en la movilidad urbana y el descontento vecinal por la remodelación de la plaza de Pombo, cuya superficie permanece mayoritariamente cortada desde hace semanas debido a las obras del aparcamiento subterráneo. El concejal de Fomento, Agustín Navarro, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual —quien se ha reunido con los residentes afectados para presentarles los trabajos realizados—, han confirmado que las primeras estimaciones apuntan a que la actuación se prolongará, en el escenario más favorable, hasta la próxima primavera, lo que obligará a comerciantes y vecinos a convivir de forma prolongada con las restricciones en este céntrico espacio.

En la vertiente académica y de sostenibilidad, los cursos de verano de la Universidad de Cantabria abren el debate sobre el autoabastecimiento energético en el complejo marco internacional actual. Los profesores Javier Sedano y Raquel Martínez sostienen en su ponencia sobre recursos mineros y de proximidad que la clave para que la comunidad autónoma pueda generar suficiente energía propia radica fundamentalmente en la diversificación de sus fuentes, un camino indispensable para lograr un modelo de abastecimiento sostenible y seguro a nivel regional.

La jornada deja también una preocupante nota en el ámbito de la sanidad pública, tras desvelarse que la Unidad del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria se vio obligada a suspender un total de 10 colectas externas durante el pasado mes de junio. Estas salidas programadas fuera de su sede central en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla hacia diferentes municipios de la región no pudieron llevarse a cabo debido a un conflicto laboral, concretamente por la negativa de los médicos de familia y de medicina general que integran el servicio a realizar horas extraordinarias.

Finalmente, el repaso a la actualidad aporta el toque cultural y enológico de la mano de Alfonso Fraile, quien introduce a los oyentes en los secretos de la sidra de hielo. Esta bebida alcohólica y dulce, originaria de Quebec (Canadá) a finales del siglo XX, destaca por un particular proceso de elaboración fundamentado en la fermentación de manzanas previamente congeladas, consolidándose como una sugerente alternativa para los paladares más curiosos.

Temas

  • Más de Uno Cantabria