15/04/2025

CEO Decidata
  • 11:13 MIN

Iñaki Pertusa: "Las pymes pueden incorporar la IA más ágilmente que las empresas grandes"

la brújula de la economía | Decidata

compartir
Iñaki Pertusa: "Las pymes pueden incorporar la IA más ágilmente que las empresas grandes"

La empresa Decidata cuenta con 10 años de experiencia en la implantación de IA en el mundo industrial.

Mientras el usuario final y muchas empresas viven ahora el "boom" de la Inteligencia Artificial, los primeros pioneros llevan ya años estudiando su evolución y la manera de implantarla en empresas para ayudarles con sus necesidades. Es el caso de Decidata, cuyo socio fundador y CEO, Iñaki Pertusa, explica en La Brújula de la Economía gracias a la Asociación de la Industria Navarra (AIN) la importancia de su experiencia en el acompañamiento a las empresas.

Iñaki tiene claro qué hace falta para empezar a aplicar la Inteligencia Artificial a una empresa: "Lo primero, querer hacerlo. Lo segundo, decidir con quién, es decir, ver si lo hacemos con personal interno o nos apoyamos en un partner externo que nos guíe y nos ahorre tiempo, y lo tercero, decidir cómo queremos usarla y para qué".

Sobre qué empresas pueden avanzar gracias a la IA, el fundador de Decidata explica que así como otros grandes avances tecnológicos llegaban primero a las grandes corporaciones y de ahí se iban permeando hacia el tejido industrial de las pymes, en el caso de la IA el proceso es a veces el contrario: la Inteligencia Artificial permite a las pymes, en las que los cambios son más fáciles, incorporar más ágilmente este gran avance de digitalización que a la empresa grande.

El futuro está por descubrir en un mundo que avanza muy rápidamente, con la IA generativa como próximo reto. En ese proceso puede acompañar también al mundo industrial una empresa como Decidata.

AIN, la Asociación de la Industria Navarra, acompaña desde hace más de cinco décadas al tejido industrial de nuestra Comunidad y, en el camino, ha aprendido la importancia de la colaboración, la necesidad de la innovación y la excelencia. Sin embargo, aunque todo cambie, su mayor valor siguen siendo las personas, que hacen posible este compromiso cada día.

AIN es una asociación privada que, a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología, fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria y el entorno, para ser el referente en el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas industriales navarras.