11/07/2025

Primera información de la mañana en Asturias del viernes 11 de julio de 2025.
Los sindicalistas, conocidos como ‘Las 6 de la suiza’, han pasado su primera noche en el Centro Penitenciario de Villabona. Después de que el juez dictara para ellos el ingreso en prisión. Acudieron a la cárcel para presentar una documentación que les habían requerido. Siendo conscientes que no volverían a salir.
Desde el ejecutivo asturiano su portavoz, Guillermo Peláez, ha insistido en solicitar el indulto. No está en sus manos ningún trámite, pero reconoce que han existido conversaciones informales con el Gobierno central. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que está trabajando en el seno del Gobierno para que sean indultadas "cuanto antes".
Al portavoz regional se le ha preguntado también por la financiación autonómica, ahora que en la agenda está una reunión del Gobierno central con la Generalitat de Cataluña para abordar la financiación singular. Peláez ha insistido en defender que el asunto se aborde de manera "multilateral" entre todas las comunidades autónomas del régimen común.
Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno regional. Para aprobar cambios en la estructura de la Consejería de Educación. Orientados a impulsar el cumplimiento del pacto ‘Asturias Educa’. Es la hoja de ruta suscrita con los sindicatos docentes.
ANPE advierte que más de la mitad de las direcciones de centros vacantes, no tienen la plaza cubierta para el próximo curso. Son el 52% de los centros educativos de la red pública.
Gobierno central y comunidades autónomas se han reunido tras el repunte de los casos de violencia machista en nuestro país. En Asturias se han registrado dos asesinatos en el último mes. Igualdad aboga por reforzar las medidas. La directora general del área, María Jesús Álvarez, asegura que seguirán insistiendo en la protección y la prevención.
Tras aprobar el Pleno municipal de Gijón el miércoles la reprobación de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Nieves Roqueñí, el secretario general de la Agrupación Socialista local ha asegurado que no fue el PSOE quien inició la polémica de la cesión de la franja litoral de Naval Gijón. Monchu García cree que la situación ha sido ridícula y que la ciudad ha perdido inversiones por 12 millones.


